visitas

viernes, 26 de septiembre de 2014

Decadencia



Escondidos en las estribaciones de la cordillera Cantábrica, para los hispano-romanos y visigodos y nada se diga para sus mujeres, niños y ancianos, los primeros inviernos, tras la invasión musulmana, debieron de ser terribles. En un ambiente hostil, frío, neblinoso, de continuas ventiscas, escasamente armados, su defensa tuvo que reducirse a evitar ser vistos por las prepotentes tropas  moras.

Pasados los peores años de semejante desbarajuste, sin duda surgió en las mentes de aquellos desheredados, agrupados en torno al visigodo don Pelayo, los deseos de recuperar la tierra perdida.

Así que la primera reacción contraria al invasor fue espiar, en las cercanías de Covadonga (Asturias) el itinerario de las tropas agarenas que se arriesgaron  por semejantes andurriales, elegir el lugar más adecuado y aplastarlas concienzudamente con una avalancha de grandes pedruscos empujados desde las alturas, de manera que arrastraran a las piedras de las paredes del barranco encontradas a su paso, hasta el fondo del desfiladero. El efecto de una táctica tan simple, a juzgar por los insultantes relatos de los códices musulmanes contemporáneos, debió ser catastrófico para la tropa tomada por sorpresa, literalmente planchada .

Este fue un "momento estelar", prácticamente único en nuestra historia, porque los descendientes de aquellos hispano-romanos y visigodos de las piedras, han sido sustituidos por papeletas de papel reciclado en las mentes de nuestros pusilánimes don pelayos de turno y tan solo 16% de la población está dispuesta a contender con los sádicos yijadistas hodiernos.   

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nuestra esquiva Fortuna


En uno de los episodios de la "Historia del Mundo", de origen inglés, visto en la pantallas de la TV estos días, se comenta con mentalidad del siglo XXI el traslado a España del "quinto real", compuesto por el oro y la plata americanos durante la primera mitad del siglo XVI.

La cámara del documental graba recreándose lentamente en los detalles de los ricos retablos, cubiertos con panes de oro, de algunas catedrales castellanas o andaluzas, para que el espectador no albergue ninguna dudad del destino final de semejante derroche, sin contar con los reales de a ocho, blancas y  ochavos, del mismo origen, presentes de vez en cuando en las flojas bolsas de los soldados españoles y de los mercenarios alemanes  e italianos de los tercios destacados en Italia, Holanda o Francia.

Pero la inmensa mayoría de los españoles por completo ajenos al despliegue de tal riqueza, la "sintieron" pasar, al decir de los economistas, por su cara negativa, es decir, por el aumento de los precios del pan nuestro de cada día, que ya nunca volvieron a ser los mismos.

La segunda vez que la Fortuna pareció planear por estos páramos, coincidió con la puesta en marcha del sistema euro de moneda única europea. Transcurridos los primeros momentos de euforia y envueltos después en la crisis financiera occidental, la gente se percató de que somos (relativamente) tan pobres como siempre porque, y así lo decía mi amigo JL Rodríguez de Aguilar de Campoó : "aún hay clases" y nosotros estamos al Sur del opulento Norte europeo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

No valen


Los aficionados a la Historia saben que los líderes, si no dominan la tarea iniciada, como Hernán Cortés o Francisco Pizarro, fracasarán indefectiblemente y acabarán mordiendo el polvo de la derrota, al igual que los adversarios del Caballero Enmascarado de mi infancia.

La "vaca sagrada" venerada con unción por los separatistas catalanes y a un minuto de ser consagrada figura mítica de Catalunya, ha renunciado a su liderazgo, resultado ser un punto filipino de mucho cuidado, como diría CJ Cela.

Todos los políticos responsables catalanes que han hecho de sus sentimientos separatistas un "modus vivendi", a semejanza del citado rumiante, han pasado ya al anecdotario regional y serán recordados, cuando muerdan el polvo, por sus actitudes patéticas, como emitir exabruptos dieciochescos contra la dinastía borbónica, hacer ondear, desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados la señera cuatribarrada  independentista, adornar con ésta los leones de bronce de la entrada del mismo Congreso, y cosas semejantes del género "adolescentes rebeldes".

Y esta es la gente tan mediocre a todas luces, que quiere liderar la creación, de la noche a la mañana, de  un "country" como decía el texto de la pregunta dirigida a los escoceses en el referéndum de la semana pasada. Pues no valen para la tarea, no señor.   

sábado, 20 de septiembre de 2014

Lo tienes crudo, Artur


Haciendo de la necesidad virtud, el Presidente de la autonomía catalana Artur Mas, ha felicitado a la autoridades británicas y escocesas por la celebración de su referéndum del día 16, sin entrar en más detalles dando, según pretende, una imagen de estadista que está muy por encima de las minucias políticas de cada día.

Artur está decidido a pasar a la Historia de Cataluña como Primer Presidente y creador de la Primera República catalana, a la altura de figuras históricas catalanas, por ejemplo Wifredo el Piloso o el Abate Oliba, que no le iba a la zaga al anterior. De manera que no renuncia a nada.

No obstante, el argumento de la ilegalidad de sus propuestas, ha debido hacer mella en su espíritu y en el del profesor Junqueras, su  malencarado aliado de la Esquerra catalana en la aventura. Así que le ha llevado a inventar una argucia infantil: redactar una ley para hacer legal el protocolo que viene desarrollando, haciéndola  en el Parlamento autonómico catalán y cortocircuitando tan ricamente la Constitución española.

Nunca he visto una representación tan impostada como el apretón de manos de Mas con el profesor Junqueras, en el parlamento autonómico, una vez aprobada por éste, con mayoría aplastante,  incluídos los votos de los diputados "internacionalistas" del partido socialista de Cataluña, la nueva " ley de consultas", que será el marco legal para la convocatoria del 9-N. (El referéndum de secesión) A ver si engañan a la vez a los magistrados del Tribunal de Estrasbaurgo  y a la gente que gusta manifestarse y dar pequeños saltos en las Ramblas. Lo tienes crudo, Artur.    

lunes, 8 de septiembre de 2014

La Ley ¿es la Ley?

En pasadas épocas, los jueces y magistrados estaban, aquí en España, al margen de las críticas. Desde entonces algo ha debido pasar para cambiar tanto las cosas, cuando surgieron los conceptos de Justicia alternativa, Justicia universal y togas que necesariamente debían mancharse con el barro de los sinuosos caminos politizados.

Esperanza Aguirre


En resumen, la Ley ya no tiene ambos ojos tapados por el velo o el pañuelo. Ahora, velo o pañuelo los tiene terciados, tapando solamente el ojo derecho o el izquierdo, según sea la sensibilidad del Juez de turno, tal como apreciamos en estos dos ejemplos.

El primero es el de los seguidores de un tal Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico. Han llevado a cabo actos "revolucionarios" como bañarse en las piscinas de fincas privadas, ocupar otras públicas, llevarse sin pagar alimentos de los supermercados, ordenar, bajo amenazas, el cierre de los comercios allí por donde pasaban etc, dejando miles de testigos oculares  de sus desmanes.

Puesta en marcha a trancas y barrancas, la máquina de la Justicia, he aquí que pasados unos meses, todo queda inmóvil y silente, porque según el Juez instructor, la instrucción ha desaparecido devorada por las termitas del Juzgado sevillano. Así como suena: devorada.

El segundo ejemplo es el caso de doña Esperanza Aguirre, Presidenta del Partido Popular de Madrid y ex Presidenta de la misma comunidad. Dispuesta a hacer una breve gestión en un banco del centro de la ciudad, no pudo vencer la tentación de aparcar su coche en lugar prohibido. De todas las esquinas surgieron entonces guardias que olfatearon la presa, exigiendo papeles. Llegaron más guardias, todos con derecho a solicitar la documentación y fotógrafos misteriosamente alertados. En un momento determinado doña Esperanza se equivocó por segunda vez aquella mañana, puso en marcha el coche, y sin hacer caso de pitidos, cláxones, gritos más o menos perentorios y divertidos, encabezó una caravana policial, como en las películas, hasta su domicilio.

Un Juez determinó que doña Esperanza había cometido una simple falta. Después otro estableció que las acciones de la señora Aguirre no eran una falta sino que constituían un delito, de manera que convirtió a la futura candidata a la Alcaldía de la capital en presunta delincuente con derecho, es suponer, a llevar esposas cuando sea juzgada.

sábado, 6 de septiembre de 2014

La prehistoria del asunto Pujol


De vez en cuando el ex-presidente Felipe González aprovecha la presencia de algún periodista en las inmediaciones para contarle sus pensamientos sobre las cuestiones que conmocionan a la opinión pública. Así, González tiene claro el asunto Pujol y le gusta ilustrarnos gratis.

El primer impulso de Pujol, dice Felipe, ha sido la protección de su prole, siguiendo el argumento del implicado en la confesión pública hecha hace más de un mes. 

Pero la cosa viene de atrás: la Banca Catalana, fundada por el padre de Jordi, otro punto filipino de las finanzas, quebró según dicen, para quien lo crea, por una información perversa sobre los fondos de la entidad. Los jueces del caso, con la intensa politización que les distinguía, procedieron a torear de salón  y los Pujol escaparon de rositas, indemnes del asunto, reservándose 1.200 millones de euros, puestos acto seguido a buen recaudo. 

Sin embargo, Alfonso Guerra, el segundo de Felipe,  mientras soñaba con la altiva aristocracia andaluza a lomos de pollinos en fila india y con los pies arrastrando, vio llegada la oportunidad con los problemas de la Banca para meter en la fría mazmorra a los Pujol, unos representantes autonómicos de la oligarquía. Y como lo pensó, lo dijo, dejando escapar un hilo de salivilla entre los colmillos crecidos por la expectativa.

No obstante Felipe, que había inspirado a los magistrados para dar las largas cambiadas citadas, protegió a los Pujol, en un tácito acuerdo de toma y daca, y todo fue  como la seda durante treinta años.

Las diferencia de opinión surgidas a causa del tratamiento de la Banca Catalana, debieron constituir el inicio de la ruptura entre ambos compadres. Después Jordi Pujol apoyó a González frente al independentismo catalán, y  mientras  Guerra fue poco a poco quedando relegado a escuchar las sinfonías de Mahler y a leer las obras completas de Lope de Vega, la familia Pujol se ponía las botas. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Los palos caídos del sombrajo


Si pudiéramos medir el grado de aversión de los catalanes hacia el resto de España, veríamos a este respecto que siempre serán una minoría los independentistas nerviosos, excitables, al borde de convulsiones incontroladas, con los ojos desorbitados, los seguidores de unos administradores de la cosa pública tan apestosos e  impresentables.

Una distribución de Gauss mostraría que a la izquierda de la media se hallarían los que han enfriado sus impulsos separatistas, dados los últimos aconteceres económicos.

De los que están a la derecha de la media, excluidos los grupos del final de la gráfica, posiblemente se pregunten hoy , dado el actual panorama  catalán,  a quién  beneficia la independencia.

De no mediar la confesión del señor Pujol, a estas alturas, su amantísima esposa, la señora Ferrusola, estaría calculando su 1.5%, tanto de las facturas que la "Generalitat" pagaría a los fabricantes de calzados por los 50.000 pares de botas  destinados  al aguerrido futuro ejército catalán, como de  las facturas abonadas a la industria de la confección, por los 50.000 uniformes de corte británico, destinados al mismo aguerrido ejército, de las pagadas a los astilleros de Glasgow por las cañoneras para constituir la flota de la república catalana y  a la industria aeronáutica británica por los aparatos voladores que constituirían la fuerza aérea de la misma república. Un auténtico pastón de proporciones incalculables que la señora Ferrusola colocaría en las cuentas de la familia sin pestañear.

En el plazo de una semana (el próximo día 11) veremos cómo ha funcionado el "seny" catalán y la muy probable vuelta de las aguas turbulentas a su cauce, aunque quede algún charco aquí y allá  

martes, 2 de septiembre de 2014

Las encuestas


Como es sabido, los romanos y sus contemporáneos sacrificaban animales, generalmente aves, y los arúspices estudiaban las disposiciones adoptadas por las entrañas de los bichos para hacer sus presagios sobre el futuro inmediato del negocio del que pagaba el evento. Por ejemplo, la llegada al puerto de Ostia sin problemas desde Hispania, de una flota con trigo; los resultados de un próximo enfrentamiento en las fronteras del Imperio, a la altura de Heidelberg, con una horda de germanos hirsutos, hasta el momento irreductibles; las posibilidades de un plebeyo para formar parte de la familia de la chica patricia a la que pretendía, etc.

Antes de meter la nariz entre las vísceras de gallinas y pollos, los arúspices habrían echado un rápido vistazo de soslayo a los solicitantes, para orientarse sobre su diagnóstico definitivo, y en consonancia con la pinta de aquellos emitían los presagios correspondiente, acertando muchas veces.

Durante los siglos siguientes, médicos y ginecólogos daban en el blanco en todos los casos sobre el sexo de las criaturas, porque señalaban a los futuros padres, la presencia del deseado varón y simultáneamente escribían en sus notas la palabra niña, por si tenían lugar futuras reclamaciones.

En nuestra época estos trucos han sido sustituidos por las discutidas encuestas para conocer el precario porvenir de los partidos. Con el término de las vacaciones, periódicos y tertulias arden en comentarios sobre la irrupción de "Podemos" en el panorama político.¿Se diluirá esta formación bolivariana-venezolana en la nada, o se alzará con el poder como los jemeres rojos de Pol Pot en Camboya, para llevarnos a empujones a los campos de trabajo y comunas? Ardua cuestión. ¿Y si para saberlo volviéramos a los procedimientos de los sabios latinos?  

domingo, 31 de agosto de 2014

La yihab esa


J L R Zapatero sonrió con aquel rictus sin contenido emocional que tenía el hombre, cuando Su Majestad el Rey alauita le mostró un mapa del "Gran Marruecos". Este país, además de sus territorios africanos magrebí y sahariano, ocupaba la mitad de la Península Ibérica, respetando cuidadosamente la parte sur de Portugal, que permanecía tal cual en el mapa. La linea divisoria entre España y Marruecos, estaba trazada desde algún punto del Reino de Valencia hasta la provincia de Cáceres. Es decir, más o menos establecía la frontera sur de los reinos cristianos tal como estuvieron en torno a los años 1100-1200, inmediatamente antes de la derrota mora de las Navas de Tolosa (Jaén) que sancionó la Reconquista.

Como todos saben muy bien, el Rey marroquí personifica el bastión occidental frente al fundamentalismo musulmán y se deja querer. De aquí que EEUU y Francia le permitan todo tipo de ensueños y fantasías territoriales a costa del prójimo que, en este caso, somos nosotros.

Y este es nuestro caso cuando se trata de los amigos.

La cosa cambia si los que trazan el mapa son enemigos declarados. Entonces de España, potencialmente anegada por la marea muslín, nadie diría que fue en otros tiempos, martillo de herejes.

Y así ha sido exhibida en un vídeo por una tal Issa Abu, marroquí que estuvo en nuestro País durante diez años, dando trabajo sin descanso a la policía y a los tribunales de justicia, hasta que en una "salida programada" en 2006 (alguna tontuna de cualquier ONG) no volvió a la prisión de Nanclares, donde residía. Reapareció en el Estado Islámico, futuro Califato de Bagdad, diciendo que se dispone a "reconquistar la tierra de sus abuelos". De manera que entre "Podemos" en el interior y los compadres de Abu en el exterior nos han dado el verano. 

viernes, 29 de agosto de 2014

A la Resistencia!

El eurodiputado de “Podemos” Pablo Echenique llama a la "desobediencia civil" ante la consulta soberanista y  pide sacar las urnas aunque el Constitucional anule la consulta.

Un político corriente tiende a identificar las causas de sus fracasos en su prójimo, señalándole  como haría un escolar de los antiguos, "no he sido yo, señor maestro, ha sido ese niño". Para no verse en tal tesitura acusatoria, nuestros políticos hacen caso omiso de "Podemos". No quieren hablar de ellos, ni verlos siquiera.

Y anda que son abundantes las señales de su presencia. Porque están a la que salta para hacerse notar. Un día junto a los  independentistas vascos, otro al lado de los catalanes también independentistas, en apoyo "al derecho a decidir" que les ha salido a unos y a otros, como  a los demás nos salen los granos.

Al día siguiente, se alinean nada menos que con los intereses británicos y defienden a los contrabandistas del Campo de Gibraltar para que siga alegremente el paso del tabaco y sufra mucho el Sr. Montoro.

Y todo esto, lo sabemos por periodistas permanentemente ojo avizor, emitiendo señales a los políticos sobre "Podemos", una y otra vez.

En el "manifiesto" musulmán que han publicado los islamistas afectos  a la formación  "podémica" , alguien se ha pasado de la raya al señalar: "nosotros, los musulmanes y las musulmanas...". A ver si resulta  que van a organizar un "feminismo tapado" que sirva de fondo al "destapado".

Pero lo mejor está por venir.  Los próximos días de septiembre leeremos el manifiesto de los "podémicos" militares, que organizarán "la calle" de donde emanará el poder de "Podemos", según dicen, y conducirá a las columnas de ciudadanos hacia las comunas para que caven y planten cosas que "Podemos" racionará más adelante. Un servidor se pasa a la Resistencia.   

martes, 19 de agosto de 2014

Gente nada ejemplar



Hace veinticinco o treinta años un parlamentario apellidado Zarrías, mientras ejercía en el Senado, según su leal saber y entender, la tarea encomendada por sus votantes, fue sorprendido por un fotógrafo que se hallaba en un plano superior, votando con las manos si utilizaba su propio cuadro de mandos, y con los pies si utilizaba el de su vecino ausente. Alertado por los ¡clicks! Zarrías alzó la mirada, sonrió y así quedó inmortalizada su calva para la posteridad, sin que su desmán tuviera ninguna consecuencia dada la peculiar interpretación que los españoles hacemos  del principio: "un hombre, un voto".

Más adelante Zarrías siempre estuvo al lado del Presidente de la Comunidad andaluza Chaves, desempeñando cargos de primer nivel y sobre todo asesorándole en cuestiones de índole protocolaria.

Durante estos años el Interventor de cuestiones económicas del Gobierno andaluz, llamó la atención del Presidente Chaves y del sucesor de éste Griñán, por escrito, en quince ocasiones, sin que ninguno acusara recibo de las denuncias de las prácticas irregulares adoptadas por la Junta. Igualmente ambos Presidentes  y Zarrías hicieron oídos sordos a las denuncias orales del  pelma del interventor.

Se calcula que entre las estafas de los Eres (expedientes de regulación de empleo, para empresas en apuros) y las estafas de los cursos de capacitación para obreros en paro, sin contar con los atracos en la adjudicaciones de Mercasevilla) el dinero distraído por la Junta andaluza asciende a más de 2800 millones de Euros. Como dicen en la zona "tela marinera".

El resultado de todo esto ha sido la imputación o pre-imputación del trío por la juez Alaya, acusada por Chaves de redactar su expediente, ya enviado al Tribunal Supremo, con ayuda de la policía judicial y la Unidad de delitos económicos, como si esta práctica no fuera la preceptiva.

Para completar el cuadro, la Juez  fue objeto al entrar en los Juzgados, de las invectivas de una pequeña multitud enviada por los caballerosos Sindicatos obreros, y especialmente de las mujerucas de cierta edad, envidiosas de la figura y del guardarropa de la magistrada, que hoy descansa con su familia en alguna playa perdida del litoral andaluz

La actual Presidenta del Gobierno regional, Susana Díaz, designada por el ex-presidente Griñán, sigue en la pelea y ha dicho del trío que "son ejemplo de honestidad y decencia". Susana, genio y figura, como Maleni.

  


domingo, 17 de agosto de 2014

Gente variopinta


Son los políticos españoles actuales. Algunos creen firmemente ser estadistas (como lo fueron Pitt, Gladstone, Linlcoln, Disraeli, Carlos I de España, el Cardenal Cisneros, Bismark, el conde Cavour, etc) aunque no exista ninguna evidencia para sostener semejante afirmación. El caso reciente del octogenario y marrullero Pujol, alabado por sus partidarios incondicionales y por el tinglado separatista levantado en su entorno, como el primer estadista catalán del siglo XX, resulta paradigmático. Hoy sabemos sin duda, él mismo lo ha dicho, en qué asuntos ocupaba su tiempo y cuales eran sus preocupaciones de hombre de Estado.

Otros políticos son miserables sombras que cumplen su ciclo extractivo y succionador y han desaparecido en silencio, como los consejeros de las Cajas de ahorros, nombrados por los partidos políticos o los sindicatos obreros.

Algunos son  como estrellas fugaces que no pasan de alumbrar un breve instante en la vida nacional.. Este es el caso de aquellos que en la Comunidad madrileña se dejaron engatusar, aceptando algunos sobornos y fueron puestos de patitas en la calle de inmediato por doña Esperanza Aguirre, esta sí, una auténtica política de raza.

En el extremo opuesto están los que se abonan al cuarto o quinto puesto de la listas electorales que se preparan  en  su provincia y ocupan un sillón en el Congreso durante ocho legislaturas seguidas, tal es el caso de Alfonso Guerra, el anunciante de la muerte de Montesquieu como un triunfo de la democracia española. 

La variedad del político andaluz se caracteriza, porque sin pérdida de tiempo desde que es nombrado. monta un sistema de bomba de doble acción aspirante-impelente para drenar el dinero público hacia su peculio particular.

Otros, muy pintorescos, con ribetes faraónicos, quieren pasar a la historia por alentar grandes construcciones que lleven su nombre. Este es el caso del Presidente de la Diputación de Castellón de la Plana, que preguntaba a su nieto: "Antoñito, ¿te gusta el aeropuerto del abuelo?"

En fin, se da el caso de políticos (caso "Podemos") que en el curso de las discusiones mantenidas en el bar de la Facultad, se identifican como reencarnaciones de estadistas iluminados rompedores, y tratan de darse a conocer mediante programas electorales alucinantes, de sanatorio psiquiátrico.

      

viernes, 15 de agosto de 2014

Negros


La primera vez que los europeos (franceses en este caso) les vieron en grandes cantidades, eran senegaleses. Iban armados, uniformados y en densas formaciones militares. Les llevaban  a cualquiera de los mataderos industriales constituidos por la ofensivas aliadas o alemanas, desarrolladas durante la Primera Guerra Mundial.

Antes de la Segunda, su número en Europa, permaneció dentro de unos límites discretos, aunque suficientes para dar a París un toque cosmopolita.

En España, el más conocido era un bosquimano momificado, expuesto en una vitrina del museo de Banyoles (Gerona) si bien fue retirado de la vitrina y devuelto a su origen (Botswana) al término del siglo XX, ante las comprensibles y airadas protestas de sus connacionales. Esto ocurrió cuando se comenzó a distinguirlos con el eufemismo "subsaharianos", copiada la idea del término norteamericano "afroamericanos", para evitar la palabra "negros", que en los blancos originaba mala conciencia, no relacionada precisamente con la abundancia de melanina bajo la epidermis, sino con la esclavitud, los desprecios, las humillaciones y malos tratos inflingidos, desde el siglo XVII, a esta variedad de la raza humana.

A medida que los países europeos prosperaban económicamente, su deseo de borrar un pasado colonial impresentable, hizo que se abrieran las fronteras algún tanto, y el progresismo español, que bebía los vientos para parecerse al sueco, quiso "poner una pica en Flandes" acuñando la frase "papeles para todos" (Pepe Bono dixit). Pero como la descolonización africana había sido realizada con los pies, su resultado dio lugar a unos cuantos países literalmente fracasados desde el primer momento,  a gobiernos "democráticos" con un tufo tribal insoportable, proclives a enriquecerse a la mayor velocidad posible y a unas poblaciones sin futuro, en aumento exponencial, países sobre los que planeaban ominosamente muchas compañías multinacionales depredadoras, atentas exclusivamente a explotar los abundantes recursos africanos. 

Los resultados de las políticas puestas en práctica en estos países ha dado lugar a un éxodo de sus poblaciones hacia Europa, convirtiendo a Italia y España en paso obligado. Los del Este africano van a ahogarse en torno a la isla de Lampedusa y los del Golfo de Guinea, se ahogan en el Estrecho o recalan en Ceuta y Melilla. Algunos intentan tumbar, basados en su número, las vallas metálicas de ambas ciudades y la señora Malmströn , comisaria de la UE, que es una especie de  señorita Rottenmeyer, desde Bruselas llama todas las semanas a nuestro Ministro de AAEE, que no tiene culpa de nada, para echarle en cara, con voz agria y destemplada, el maltrato sufrido por los miserables desheredados, a manos de los guardias fronterizos españoles.

Pero mientras los políticos de Bruselas no piensen poniendo en marcha las estructuras situadas en el cráneo, como la Humanidad ha hecho siempre, para dar solución al problema, la cosa no tiene remedio, señora Malmströn, convénzase usted.        

miércoles, 13 de agosto de 2014

A vueltas con la corrupción

Visión general del ranking (de color rojo como "muy corrupto" a amarillo como "muy limpio")

De menos a más corrupción, España figura en el puesto 40 de todos los países del mundo. El más limpio, lustroso y presentable es Dinamarca (puesto 1) y el más sucio, pringoso, e impresentable Afganistán (puesto 175) según un estudio realizado en 2013.

Entre nosotros, los andaluces cargan con la cruz, porque la implacable Juez Alaya, esa mujer valiente y heroína admirable, acaba de empapelar a 198 políticos varones  y a dos políticas, una de ellas ¡ay! a mi Maleni, quien a estas alturas no sé si estará "partía" o "doblá", la pobre.

Pero nadie piense en la extinción de "la clase", ni en declararla especie protegida, pues quedan muchísimos más en libertad todavía y otros recién escapados de las redes judiciales como Pepiño, con verdaderos amiguetes en las altas instancias.

Es posible que los encausados por la Juez sevillana permitirán a algún futuro estudiante de sociología avispado, redactar una tesis sobre el asunto, atendiendo a los orígenes sociales, estudios, etc de los mismos, concluyendo, casi lo estoy viendo, en la característica  transversal de la presencia de los sinvergüenzas en todas las capas sociales, como ha ocurrido siempre, por lo menos desde el siglo XV.

En Cataluña, la familia Pujol-Ferrusola inicia el dudoso honor de abrir el capítulo de una nueva clase delictiva familiar, que da al traste con el modelo de la familia catalana de la clase burguesa tan respetada, con tanto seny, tanto abono a la ópera y tanta afición a la música de Wagner. Y es que salir a la carretera con tanta señera no puede ser bueno. Otro día tengo que tratar el tema Gurtel y adyacentes.      

lunes, 11 de agosto de 2014

Efemérides

El Presidente francés en un acto de conmemoración de la Liberación de París

Hace unos días he visto la fotografía de un cartel que advertía, en inglés: ¡Cuidado con el perro! y añadía, escrito a mano: "es muy sarcástico". Una muestra del humor británico tan poco frecuente en estos páramos, y no digamos si se trata de tocar temas espinosos, sin que al menos una parte de la gente se encampane subiéndose por las paredes.

Porque aquí, vamos a desengañarnos, prevalece el modelo cartaginés, a saber "el odio eterno a los romanos" heredado del General Aníbal quien, animado por tal sentimiento irracional, pasó los Alpes con sus elefantes barritando, y estuvo en un tris de dar un disgusto a Roma, si no hubiera sido por una especie de relajo que le salió al camino y le distrajo de sus propósitos.

El caso es que el próximo día 24, se conmemora el septuagésimo aniversario de la liberación de París, que ocupaban  los alemanes desde 1941, por el Ejército francés del General Leclerc, hecho de armas en el que tomaron parte muy notoria un conjunto de españoles, cuya presencia fue ignorada por la Francia oficial y la historiografía francesa durante sesenta años.

Basándose en este recuerdo y en plan de desagravio, la Alcaldía de la Villa invita desde 2004 a los parientes de aquellos soldados españoles, partidarios de la Segunda República española quienes, por razones de herencia, parecen esperar con fervor a orillas del Sena, la llegada de la Tercera y el día 25 de Agosto pronunciarán virulentos discursos incendiarios y agitarán banderas tricolores, como si estuvieran en Madrid, y tal agitación acelerara el proceso.

En 2075, es decir, en el plazo de otros sesenta años a partir de 2015, mis bisnietos vivirán el primer centenario del fallecimiento del General Franco y el 136º aniversario de la  guerra civil, aunque sea seguro que tales efemérides pasarán desapercibidas para ellos, si bien París no olvidará su liberación y allí estarán invitados Aníbal y sus huestes, quiero decir, los descendientes de los vencidos en aquella lucha fraticida, gritando incansables sus reivindicaciones, dirigidas a los fachas de siempre, momificados en su memoria.       

sábado, 9 de agosto de 2014

Aclaraciones técnicas



Cuando la hoja de la guillotina bajaba aceleradamente desde lo más alto del aparato en cuestión, una vez liberada del seguro que la retenía, en el instante de contactar con su objetivo, alcanzaba una velocidad de 221.8 km/h, desde los 0.0 km/h iniciales, según los cálculos realizados en su día por los profesores (jacobinos) de la Academia de Ciencias de París.

Por otra parte, la potencia de fuego de un único fusil de asalto kalashnicov, es sensiblemente semejante  a la desarrollada en su época, durante la Regencia de la Reina Viuda doña María Cristina, al término del siglo XIX, por una compañía  (cien hombres aprox.) de soldados de rayadillo y sombrero de paja, que pelearon contra los insurgentes o contra las fuerzas norteamericanas invasoras, en la perla del Caribe (Cuba), y perdieron la partida, todo hay que decirlo.

Con estas aclaraciones  no tengo ninguna intención  de contribuir a la lapidación de que es objeto el profesor Iglesias, según la compasiva señorita Díaz (Aina), por muchos twitteros. Antes bien, pretendo añadir alguna pincelada técnica para ayudar al profesor en sus exposiciones, cuando especula con el trato que reserva,  en su subconsciente, a sus opositores.

Esta misma protestona señorita Díaz, ha tenido la osadía de afear la conducta de las autoridades responsables de la repatriación de un enfermo infectado con el virus ébola  (un sanitario misionero) poniéndose en evidencia como una pequeña ignorante en cuestiones epidemiológicas. Una vez advertida de sus carencias técnicas, la señorita ha preguntado con desgarro: ¡bueno! ¿y quien paga la repatriación?, a lo que es preciso contestar: pues ¿quién va a ser?, ¡bobina!, usted, yo, y todo bicho viviente que ha pasado por las garras del divino calvo Montoro, como ya lo hicimos con los marineros vascos del pesquero Alakrana de Bermeo que enarbolaba la ikurriña y fueron retenidos por los somalíes, o los camioneros catalanes que exhibieron cuatribarradas desde su salida de Barcelona, y resultaron retenidos por los yihadistas durante muchos meses. A todos les rescató el Estado Español, como era su obligación. ¿Alguna otra pregunta, criatura? ¡Qué verdes están sus últimas promociones, don Cayo!       

miércoles, 6 de agosto de 2014

El grano

Presidente Maduro, sponsor de Podemos

Hacía mucho tiempo, años quizás, que no oía a personajes públicos adoctrinar tan descaradamente a sus oyentes como lo están haciendo los inventores de esa especie de forúnculo político que le ha salido a la izquierda española, tan falta ella de recursos dialécticos y tan pobre de doctrina, hasta el punto de no saber a qué santo encomendarse, y todo porque son vagos,  y tan solo leen los horóscopos  como la ministra aquella gordita de Zapatero.

Es de suponer que los del forúnculo traten de facilitar a sus auditorios eslóganes, a ser posible pareados para repetirlos sin descanso a la espera de la aparición del líder en todos los eventos que se celebren hasta los próximos comicios en Mayo del año que viene.

El profesor Monedero de "Podemos" que me recuerda al Jefe del tren soviético blindado de la película "Doctor Zhivago", dice que una de sus metas políticas será establecer una especie de "leninismo amistoso". A este dómine convendría advertirle: 1) que hace algo menos de ochenta años lo del "leninismo"sin edulcorar se intentó en España, por gente mucho más lista que él, con un resultado desastroso, 2) que el leninismo amistoso, como le llama el profesor, no pasa de ser un oxímoron más del bolivarianismo rampante y cutre, y 3) que si quiere importar algo gracioso  de las orillas del Arauca, se traiga el pajarito del Presidente Maduro. Podría prestárselo .    

lunes, 4 de agosto de 2014

El patriarca maltrecho


El presidente de la Autonomía catalana (Artur Mas), no lució su habitual y característica sonrisa de suficiencia copiada de los modelos que anuncian lociones para después del afeitado y utilizada por él para hablar de las deudas que "Madrid" tiene con Cataluña, cuando anunció la retirada hecha por el Gobierno autonómico de las prebendas disfrutadas hasta ese momento por su predecesor Jordi Pujol,  fundador del partido en que militan ambos (Convergencia y  Unión, CiU).

Jordi se había inculpado el día anterior, como delincuente habitual, si bien trató de edulcorar su confesión con subterfugios de adolescente en apuros. De hecho Jordi y su familia (mujer y seis de sus siete retoños) habían fundado una asociación para delinquir digamos, por lo fino, cobrando  una alcabala a las empresas dedicadas a la ingeniería civil al trabajar para la "Generalitat", y llevando a cabo otras tropelías. Todo, como se ve, muy poco edificante.

Albert Boadella, autor y director teatral catalán, muy crítico juzgando a "sus" políticos, dice de Artur que no es muy inteligente. Prueba de ello es, añado por mi cuenta, que también privó a Jordi del título de fundador de CiU, como si pudiera dar vueltas hacia atrás a la manivela de la máquina del tiempo, porque Jordi será fundador "per secula seculorum" de la putrefacta formación política, dirigida ahora por él.

Algo menos dañino para CiU y para Mas, será desmontar de tapadillo, la estatua del prócer erigida en honor de Jordi en la localidad  catalana de Pemiá del Dalt. El broncíneo patriarca fundador está colocado en una plataforma, también de bronce, sostenida por cuatro columnas de unos tres metros de altura. Lo pueden hacer de noche, con una grúa, mismamente.

sábado, 2 de agosto de 2014

Sir Winston Churchill

Churchill, niño

Estoy leyendo los capítulos finales de  una extensa biografía de Churchill, cuyo autor, Roy Jenkois, le conocía muy bien por haberle tratado como miembro del Parlamento y Ministro. El libro es de fácil lectura y he devorado ya cerca de mil páginas en pocos días.

A sir Winston, como todo buen político, le gustaba ser el centro de atención de todas las reuniones a las que asistía. Por esto sufrió mucho cuando no tuvo otro remedio que ceder protagonismo, en la segunda mitad de la  Guerra Mundial, a Roosevelt y a Stalin.

Era un poiromaníaco, tenía la manía de viajar constantemente, y sus partidarios le adoraban en tanto que él procuraba mantenerles en estado de adoración perpetua. Estando de visita en la ciudad de York, cuando aún vivía el estadista, leí en el periódico que en un cine de la ciudad proyectaban un documental sobre su vida titulado "Their  finest hours" ("Sus mejores momentos, como el segundo tomo de sus memorias)" Así que tomé un taxi y me limité a dar el nombre del cine al taxista. El hombre se mantuvo toda la carrera hablándome con un entusiasmo, poco británico, del político porque era un auténtico fan de sir Winston.

Poco antes de acabar la  Guerra, cuyos dos primeros años  y medio había sido mantenida en solitario por Gran Bretaña liderada por sir Winston, éste  que era también grafomaníaco escribió en 1943 una carta al General Franco encabezada con un "Dear General". Los servicios informativos españoles del Ministerio correspondiente hicieron que los periódicos diarios a sus órdenes, que en aquella época eran todos,  dieran la noticia de la recepción de la carta, destacando que el receptor de la misiva, era apreciado por sir Winston, que le llamaba literalmente "Mi querido general". Tan solo les faltó encabezar la noticia con un repetido "¡le quiere"! ¡"Churchill quiere a Su Excelencia!" para hacer pensar a todos los españoles que el político inglés había olvidado las muestras de deferencia del General hechas en 1940 a Adolf (el de las cien divisiones acorazadas) en Hendaya. ¡Uf! ¡Qué alivio!

domingo, 27 de julio de 2014

A vueltas con Cataluña

Cuando se apoya con fervor e ilusión una causa que más tarde resulta ser un fiasco, la decepción puede reflejarse  en los rasgos de la cara,que se estiran en demasía. Así, es conveniente en estos casos no mirar atentamente la imagen reflejada en el espejo del baño, a la hora de lavarse los dientes, y es mejor hacerse el distraído/a, observando desconchados de la pared si los hubiere, o cosas semejantes. 

Algo parecido ha debido ocurrir a todos los que confiaron en el anterior "Molt Honorable President de la Generalitat", quien en la imaginación de sus partidarios durante más de  veinte años, pareció caminar entre nubes gloriosas, asiendo con ambas manos el mástil de la bandera cuatribarrada, tremolando sobre su cabeza.

Una vez levantado, a instancias de la UE, el  tradicional secreto de la banca suiza y determinadas informaciones confidenciales sobre la existencia de una fortuna existente en la Confederación Helvética a nombre del "Molt Honorable" Jordi Pujol, éste se apresuró a envolverse en la susodicha cuatribarrada, adoptando una postura académica, con la mano derecha levantada, mirando hacia la lejanía del Ampurdán, y tachó de enemigos de Cataluña  y del proceso independentista a los autores del  pretendido infundio.

Pero al no resultar la susodicha cuatribarrada una protección suficiente, "el Molt Homorable" se derrumbó como en la películas, y decidió pedir perdón a los tres o cuatro millones de catalanes que le respaldaron durante sus mandatos por ocultar a la hacienda nacional (española) la citada fortuna, "recibida de la familia" 

Algo parecido, es decir "una herencia paterna", fué descubierta también en Suiza, perteneciente al "Molt Honorable" actual,  Arturo Mas, quien se zafó del asunto tachando la cosa de "cuestión privada familiar".

Lo inquietante de ambos casos es si se traducen en un descenso significativo de la higiene bucal en Cataluña.  

jueves, 24 de julio de 2014

Vuelta al pasado

Teatro romano de Mérida (antigua Emerita Augusta)
La Roma Republicana borró del mapa a Cartago, su incómoda enemiga del entorno del Mare Nostrum, (siglos III y II a.d.C.) mediante las guerras púnicas. A continuación, como Roma tenía las arcas del Estado repleta de sextercios, decidió invertir tal exceso en la conquista de los trigales y las minas de oro, de la que más tarde se llamaría Hispania,  Provincia del Imperio, iniciando una lucha, prolongada durante doscientos años (siglos II y I a.d.C.)

Tal lentitud resultó a la postre beneficiosa para los pueblos conquistados, tanto iberos (turdetanos,oretanos, contestanos, etc) como celtas (arevacos, vetones, vaceos, etc) porque una vez pacificada la Península ( los vascones habían sido abandonados a su suerte, dejados por imposibles) todos hablaban el mismo idioma (latin) si bien caracterizado en cada caso por las distintas variantes locales o regionales propias de los diferentes sustratos lingüísticos, sobre los que "descansó" el idioma del Imperio. Lo cual permitió .la "occidentalización" de Hispania, representada por la legislación romana plenamente aceptada y la cristianización.

El elemento visigótico, relativamente poco numeroso, "heredero" de Hispania, una vez caído el Imperio Romano (s V) se fundió en la desgracia con la mayoría hispano-romana, desde las primeras etapas de la lucha  contra los musulmanes invasores (s VIII) iniciada en las montañas del Norte, cantábricas y pirenaicas.

Al término de la Reconquista (s XV), habían surgido del latín hispano-romano cuatro lenguas romances: el gallego, el catalán, con su variante valenciana, considerada independiente por algunos, y el castellano.

Por razones político-geográficas y lingüísticas el cuarto idioma resultó ser el más extendido, hablado y escrito (la primera gramática castellana debida al maestro Nebrija de Alcalá de Henares, había sido publicada el mismo siglo XV)

La paulatina decadencia del antiguo poderío español (s XVI y XVII) iniciada a mediados de este último siglo, ha propiciado que la unión de Castilla y Aragón (s XV), posterior a la de Aragón y Cataluña (S XII), fuera denunciada por ésta última cuando comenzamos el s XXI, desafío basado precisamente, entre otros más o menos fantásticos, en "el hecho diferencial idiomático."

Este ciego desafío catalán que se extiende hacia el Sur peninsular por el antiguo reino de Valencia, está rompiendo hoy día barreras morales nunca traspasadas. Según una advertencia escrita, hecha al personal auxiliar sanitario del Hospital Universitario de Elche, no se atenderán llamadas telefónicas (de auxilio) si no son hechas en idioma catalán o en valenciano a partir de una hora determinada del día. Es decir, alguien pretende volver a siglos pasados, antes de nuestra incorporación al mundo occidental.  
  

lunes, 21 de julio de 2014

Gran Bretaña se enfada

Salida de Gibraltar, de 3 a 5 horas de retraso
Las esferas británicas del poder se han irritado y temblado de indignación mal contenida, ante  la conducta inclasificable  según las mismas esferas, de un guardacostas español, el cual ha osado  dirigirse a un mercante cretense y a otro de las Bahamas, situados al pairo, a levante del Peñón de Gibraltar,  invitándoles a dejar aquellas aguas, para permitir el  paso franco por el Estrecho al resto de las flotas mundiales, incluida la británica, naturalmente

Ahora bien, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dice que ambos mercantes se hallaban en aguas internacionales. Entonces, se pregunta cualquier observador, a santo de qué se indigna dicho Ministerio. Parecen celos mal reprimidos.

Hace unos meses, las mismas esferas pidieron al mundo en general y a la Unión Europea en particular que fueran testigo de las sevicias infligidas por la  Guardia fronteriza española a los súbditos gibraltareños de su Majestad la Reina, a quienes registraban, vaya usted a saber con qué propósito y  oficialmente con la finalidad de impedir el paso subrepticio de tabaco a la Península. Como quiera que sea parece oportuno preguntar ¿se imaginan ustedes a un comandante de la flota surta en el puerto de Gibraltar, sometido en el Istmo a un registro, por un guardia civil surgido del Romancero Gitano de García Lorca, oliendo muy probablemente a gazpacho y ajo?

¿Para esto enviamos  a Gibraltar el año pasado una elegante corbeta, en un gesto un poco demodé, pero se supone significativo, que para un país como España debería haber sido más que suficiente, dada la importancia de la Navy? ¡Esto no hay quien lo aguante!       

sábado, 19 de julio de 2014

Controles descontrolados


El filósofo español del siglo XX por antonomasia, don José Ortega y Gasset, dijo en alguna ocasión especialmente movida de nuestra Historia  "lo que les pasa a los españoles es que no saben lo que les pasa". De vivir ahora, don José hubiera modificado su frase para decir algo distinto, porque en este momento, sí sabemos lo que nos pasa. Que somos un pueblo de tendencias caóticas innatas. 

Veamos dos casos que ejemplifican nuestras pobres capacidades para ajustar las cuentas de la cosa administrativa.

Todos los controles ministeriales, habidos y por haber, de la Hacienda pública, o de cualquier otro nivel , incluido el Banco de España, han fracasado estrepitosamente para detectar fraudes  millonarios, tanto en el sector privado como en el público. Ahora mismo tenemos en Sevilla a la esforzada Juez Alaya, en solitario, con un expediente que alcanza ya la respetable cifra de 28.000 cuartillas holandesas, y sigue escribiendo la buena señora sin descanso, para imputar al 202 responsable de los gatuperios descubiertos por la Unidad especial de la Guardia Civil, ocupada en la persecución de delitos económicos.

En el otro extremo del espectro controlador, tenemos el caso del Instituto de Salud Carlos III de Alcalá de Henares (Autonomía de Madrid), donde se investiga la posible relación de ciertos metales presentes en organismos portadores de un determinado tipo de cáncer.

En el Instituto, que había obtenido del Estado, mediante convocatoria pública, el apoyo económico necesario para realizar su proyecto, se pensó solicitar de la Universidad de Huelva (Autonomía andaluza) su colaboración para la identificación de los metales. 

La lista de los informes, autorizaciones y ratificaciones necesarias para que la citada colaboración entre dos organismos de autonomías diferentes, pueda tener lugar, es la siguiente: 1) Informe del Abogado del Estado. 2) Infome (preceptivo) del Misnisterio de Hacienda. 3) Autorización (preceptiva)de la Subdirección General de Cooperación Autonómica. 4) Ratificación de esta autorización por el Consejo de Ministros presidido por el Sr. Presidente del Gobierno de la Nación y 5) Fiscalización previa de la Intervención delegada. Tiempo del trámite: Indefinido

Una doctora epidemióloga del Instituto protagonista del caso, se pregunta desalentada ¿es el Consejo de Ministros el lugar más adecuado para discutir cuántas muestras nos disponemos  a enviar para su análisis a la Universidad de Huelva?

Una cosa es segura. El Instituto no distraerá  un sólo euro, ni para comprar sellos de correos. Menos mal. 

jueves, 17 de julio de 2014

La resaca del terrorismo

Los periodistas denunciados

La lucha contra el terrorismo en España, cortesía del separatismo vasco e inicialmente contemporáneo de la "Fracción del Ejército  Rojo" alemán (o Banda Baader-Meinhof)  y las "Brigate Rosse" italianas, se saldó con un éxito muy relativo, gracias a las fuerzas del orden, Guardia Civil y Policía Armada y pese a los errores cometidos por los políticos responsables, faltos de convicciones democráticas firmes y muy propensos a frecuentes  encogimientos de ánimo.

No es extraño que semejante lacra sufrida durante casi cincuenta años haya dejado secuelas, como la existencia de ciertos políticos "que comprenden las prácticas terroristas" por "falta de salidas políticas", se muestren condescendientes y amables con esos grupos predispuestos, a la menor ocasión, a recurrir a la violencia, o admitan "el derecho a decidir" autoproclamado por los aldeanos de cualquier aldea que se declare aborigen.

A estos llamados políticos pueden añadirse togados que se apuntan al "uso alternativo del derecho", el último hallazgo de unos infames picapleitos que esperan con fruición el escándalo provocado por sus sentencias redactadas para dejar estupefacto al público contribuyente. Son los mismos que en el ámbito europeo apoyan "el derecho al olvido" y la "ley de protección (indiscriminada) de datos".

Este ambiente de pesadilla ha hecho posible que una demanda por calumnias, haya sido admitida a trámite contra dos periodistas, a los que se piden 300.000 Euros por daños y perjuicios. El denunciante del caso, Gonzalo Boye, de origen chileno, fue condenado por sentencia firme a doce años de prisión, dada su cooperación con la banda terrorista ETA, en el secuestro durante de más de un año de un industrial soriano.

Los periodistas (Alfonso Rojo e Isabel Durán) se encuentran atrapados, porque en el juicio al que fue sometido el tal Boye, no pudo demostrarse su pertenencia a la banda, al margen de la citada cooperación, que ellos, los periodistas, la dieron como cierta. A ver lo que  sentencia el juez del caso, si le da por el  "uso alternativo del derecho"
.

martes, 15 de julio de 2014

La parentela


No sé si fueron los bolcheviques (de consuno con los mencheviques o por su propia cuenta y riesgo) los primeros en sacar a relucir "la praxis" y sus contradicciones con "la teoría", a mediados del siglo pasado.

El caso es que un refrán nuestro (no descarto la existencia de otros semejantes de distintos países) cuyo origen se pierde en las brumas del pasado, viene a decir lo mismo, precediendo en quinientos años puede que algunos más, a la difusión de "la praxis" soviética. Según este refrán, "del dicho al hecho hay mucho trecho"

Cuando oímos a representantes de todos los partidos y sindicatos (menos a los comunistas que han tenido, tienen y tendrán siempre razón, en todo lo que han dicho, dicen y dirán) sobre la necesaria transparencia de la gestión que les corresponde, uno se acuerda de"la teoría" y "la praxis"y las contradicciones entre ambas.

Hace dos o tres días escuche por la TV  a un antiguo sindicalista asturiano, un tal Pablo, expulsado de la Unión Genaral de trabajadores (UGT) por mostrarse muy crítico con la cúpula de su sindicato, filial de Partido Socialista Obrero de España (PSOE). Pablo dijo haber estudiado la composición de dicha cúpula de Asturias, hallando cincuenta y nueve casos de nepotismo en la organización sindical, sin contar la posible presencia de parientes políticos, primos segundos, terceros, etc.

En estas condiciones ¿quién es capaz de luchar contra la  plaga de la corrupción, con la suficiente presencia de ánimo para aguantar impertérrito los reproches de la parienta o de la suegra, una vez llegado al hogar?.

Los partidos y los sindicatos asturianos y aún más los andaluces, que llevan casi cuarenta años ininterrumpidos bajo el mando socialista, y van ya por la segunda generación de "mandamases" de las mismas estirpes, cualquier proyecto de iniciar una nueva política de transparencia en la gestión, suena a música celestial.   

domingo, 13 de julio de 2014

Los detritus


En una entrevista que hoy publica el diario madrileño ABC, hecha al siempre divertido actor y dramaturgo Albert Boadella, al ser preguntado por la cuestión política de actualidad constituida por el triunfo del nuevo partido "Podemos", comenta , acertando de lleno en la diana: "pura demagogia", porque muchos nacen para ser carne de demagogia, como había muchos en tiempos de Napoleón y posteriores, añado por mi cuenta, para ser carne de cañón.

Los cerebros de "Podemos" han sabido decir lo que querían oír sus votantes, quienes sin necesidad de someter nada a juicio, engulléndo todo lo oído sin rechistar y, en cualquier caso sintiéndose entre los elegidos "reconstructores" del país en un futuro tan próximo que tiene fecha: 2015.

Uno de aquellos "cerebros", el profesor Monedero, tiene una visión muy particular de  lo que es una acción colectiva, según lo publica en "21. La revista cristiana de hoy". No se refiere a la del conjunto de los ciudadanos dedicados cada día a realizar su tarea, oficio o profesión, en los países,  lo mejor que pueden. No. Para el profesor son los que se especializan en incordiar al máximo, teniendo como objetivos el mobiliario urbano o las cabezas de los policías antidisturbios. "Desde Mayo del 68" dice el profesor, "no hay acción colectiva en Europa" refiriéndose a las algaradas de los estudiantes de París que montaban barricadas en los bulevares, "hasta la del 15M", de hace tres años, que convirtió la Puerta del Sol en una antiestético aduar y dio origen al núcleo intelectual de "Podemos" que viene a ser uno de tantos detritus del sistema, como puede serlo la corrupción  o los jueces estrella. 

viernes, 11 de julio de 2014

Los viajes de mister Picardo


El alcalde de la colonia británica (6.8 kilómetros cuadrados) de Gibraltar mister Picardo,  visitó ayer Madrid para contactar con la oposición española. Hace un año mister Picardo aseguraba desafiante que no pensaba eliminar los bloques de cemento arrojados a las aguas de la bahía, con el propósito de impedir a los pescadores españoles de Algeciras (situada justo frente a Gibraltar) que faenaran en sus caladeros de toda la vida  y pronosticaba truculento, para halago y regocijo de sus votantes, la segura congelación del infierno antes de permitir la retirada de los bloques de marras.

Este mismo señor, que es un pelele del Ministro británico de Asuntos Europeos, se queja amargamente de las dificultades de los gibraltareños para salir de la Colonia, originadas en la frontera del istmo por los minuciosos registros de la Guardia Civil en busca de tabaco de contrabando, y debería recordar cómo cambian las cosas con el paso del tiempo, pues hace ya más de siglo y medio desde que Gran Bretaña propiciara el comercio del opio inglés  en China, mediante el lanzamiento de innumerables cañonazos desde sus cañoneras. Ya no se estilan estos modales. Si pretende pasar tabaco, pague los correspondientes impuestos al Sr. Montoro, Ministro de Hacienda, así nos aliviaría a los contribuyentes ordinarios y le alegraría el día a don Cristóbal 

Mister Picardo, a instancias de su patrón, el citado Ministrio británico, se entrevistó como se ha dicho, sintiéndose muy sutil, con una selección de nuestros felones más notorios, a ver si resuelve una parte de sus problemas, cuando estos accedan al Poder. Los separatistas soñarían  federarse con Gibraltar para hacer negocios juntos y quizás jugar al fútbol. La izquierda, desnortada, incapaz de discernir si va o viene, embotada por la ingestión masiva de cerveza y mariscos, con  el cuento de su pretendida sensibilidad social, habrá tenido  la oportunidad de conocer, de primera mano, el apoyo de mister Picardo al lavado del dinero español de dudosa procedencia y las razones del envío al paro de los pescadores de Algeciras. Menudo curriculum tiene mister Picardo.


miércoles, 9 de julio de 2014

Nuestros preclaros salomones

Fachada Universidad Alcalá de Henares

Describe Quevedo (1580-1645) en su novela "El Buscón", las novatadas que sufrían los estudiantes de primer curso en la Universidad de Alcalá de Henares, al atravesar el claustro de la docta casa entre todos sus compañeros veteranos y las capas de los recién llegados terminaban el trayecto cual no digan dueñas.

Un trato vejatorio semejante al de los novatos quevedescos  experimentaron cierta mañana de 2011 los parlamentarios catalanes cuando intentaron acceder al Parlamento regional en Barcelona. Todos los españoles fuimos testigos, gracias a la TV, del maltrato a manos, o más exactamente gargantas, de unos cuantos exaltados y sobre todo exaltadas, que descargaban su rencor, improperios y fluídos laringo-traqueales, sobre los ternos impolutos de los parlamentarios en cuestión.

Los Magistrados encargados del caso, tras detenidas disquisiciones (propias del doctor Tirteafuera asesor gastronómico del Gobernador de la Ínsula Barataria, Sancho Panza) prolongadas durante tres años, han emitido hace un par de días su sentencia, una joya de la jurisprudencia, oiga. En tal documento exoneran a docena y media de acusados por la Policía, la cual les había fotografiado en plena acción, definida en la sentencia de nuestros solones como "ejercicio de la libertad de expresión" de los manifestantes.

En cuanto a las fotos policiales fueron rechazadas como pruebas por los mismos Magistrados (Sr. Valcarcel y Sra. Fernandez) por "constituir un atentado a la intimidad de los regurgitadores", se entiende en plena regurgitación.

Al común de los contribuyentes, contar con Magistrados tan meticulosos y sagaces, como Valcarcel y Fernandez, nos llena de orgullo y satisfacción y nos produce una inmensa tranquilidad. Estamos en buenas manos.   

sábado, 5 de julio de 2014

Tambores de guerra


Lo que sigue es una transcripción de las informaciones facilitadas por la belicosa Asamblea Nacional Catalana (ANC). La administración de este blog se ha limitado a llenar ciertas lagunas para hacer más coherente el relato separatista (sprtist, en lo sucesivo) de las ensoñaciones de la ANC.

Todo empezará cuando don Mariano, rota por fin la espesa costra de su mismidad, se dirija en su helicóptero al acantonamiento de la Brigada Paracaidista  de Alcalá de Henares. Allí, desde un podio y tras unas palabras vibrantes oídas por la Brigada en perfecta formación, don Mariano con renovada energía, alzará el brazo derecho, con el índice extendido  señalando hacia el noreste peninsular, dirá algo pero su voz quedará apagada por los vítores de los caballeros paracaidistas, que entonarán  con entusiasmo el Himno de la Brigada. Acto seguido, los soldados se dirigirán con orden y disciplina hacia los aviones de transporte Hércules para poner rumbo a la zona sprtist.

Nuestro irreconocible don Mariano ocupará de nuevo su puesto en el helicóptero, que volará hacia el norte de Madrid hasta El Goloso, sede de la División Acorazada, donde ya estarán los motores de los tanques en marcha y sus dotaciones firmes ante ellos. En una ceremonia más breve, dada la peste originada por los tubos de escape, las dotaciones ocuparán sus puestos y los carros, sin más preámbulos, se pondrán en marcha hacia la citada autonomía sprtist.

Por primera vez en su vida don Mariano se sentirá la verdadera reencarnación del Presidente de los EEUU, Abraham Lincoln, salvando la Unión. 

Para evitar inútiles efusiones de sangre, el astuto Estado Mayor sprtist, decidirá evacuar las principales ciudades de la Autonomía. De manera que las formaciones sprtists de reservistas , voluntarios, conscriptos y Mozos de Escuadra, se retirarán con sus banderas cuatribarradas desplegadas hacia el maquí, las sierras y las cañadas, para iniciar una guerra de guerrillas, consistente en esperar ocultos , una y otra vez, el paso de las grandes formaciones de invasores, golpear inmisericordes sus retaguardias y desaparecer "ipso facto" 

La misma ANC, formada por lectores incondicionales de Tom Clancy, está pensando en la creación de un MI 5, cuyos miembros serán adiestrados por agentes del Mossad israelí,  para desarrollar a continuación una "guerra fría" que llevarán a cabo agentes sumamente diestros  en la ocultación y el engaño, inteligentes, decididos, implacables, con iniciativas y muy valerosos, les estoy viendo.

De los deseos de la nonata flota sprtist, de enseñorear el Mediterráneo en unión de la Bristh Navy hablaremos otro día.      


jueves, 3 de julio de 2014

Menos mal que el petróleo se vende bien

El cuarto poder venezolano

Todos los países que se precian como tales, quieren tener el poder dividido en la clásica trilogía de Montesquieu, menos Venezuela que lo divide en cuatro.

Veamos. Además de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, cuyos representantes son nombrados por el Presidente venezolano para evitar tensiones y tonterías, en Venezuela se añade el poder del pueblo, es decir el poder constituyente originario, con sede en la calle, al que el Presidente podría recurrir para corregir las desviaciones de la cosa pública, si se presentaran.

Y para dar en qué pensar a los intelectuales, diriman los matices de sus diferencias ideológicas dentro de un orden, ahondando en definitiva en en el pensamiento chavista, el comandante fijó claramente las directrices de su movimiento que ha sido, es y será: 1. Bolivariano  2. Antiimperialista  3. Socialista  4. Revolucionario 5. Indigenista y 6. Democrático popular. Ni más, ni menos.

El politólogo llamado Roger Lavezzolo, publicó en cierta revista un artículo titulado ¿Es Venezuela una democracia? y los de la milicia chavista, por plantear la duda, por poco se lo comen, y todo por una pregunta retórica, aunque evidentemente fuera de lugar. ¿A quién se le ocurre?

Para resumir el tema, muchos venezolanos resignados, se adhieren a la doctrina del Presidente Maduro, que escucha la consigna diaria transmitida por el pajarito chiquitito, reencarnación abreviada, sumamente reducida, del Comandante Chaves, en espera de tiempos mejores.

El chavismo es la propuesta política hecha a los españoles,  por el joven y despierto profesor madrileño, lider del "we can" mesetario. Y aquí  apunto lo fundamental del asunto, a título informativo.        

martes, 1 de julio de 2014

Allons enfants


Sin duda Cayo Lara, de Izquierda Unida (comunista de la rama bolchevique), fue aconsejado por algún asesor de imagen listo, para que abandonara el tonillo mitinero utilizado por muchos políticos de todo el espectro, cuando adoctrinan a sus huestes incondicionales.

De aquí que Cayo hable ahora con voz lenta, casi premiosa, tranquila, que a él debe parecer sumamente persuasiva.

Hace un mes, al hilo de la abdicación del Rey Juan Carlos I, Cayo lanzó al espacio, con la dicción apuntada, la idea de que los ciudadanos españoles se verán abocados en fecha próxima a decantarse por la monarquía o la democracia. Esto dijo y se quedó tan satisfecho consigo mismo, el hombre.

Cayo debería actualizar sus conocimientos políticos, si se refirió a las monarquías de derecho divino fenecidas  a partir del siglo XVIII y a las democracias populares del siglo XX y XXI.

Más tarde, Cayo anunció al mundo que uniría sus votantes con los del joven profesor Iglesias, también comunista, si bien de la rama caribeña, para alumbrar lo que llamó una asamblea constituyente.

Es posible que Cayo se inspirara en lo oído al joven profesor "caribeño" sobre los Estados Generales franceses, convertidos en una Asamblea General Constituyente tras la toma de la Bastilla, y como piensa que "Podemos", el partido del joven profesor, arrasará en las próximas elecciones municipales (Mayo 2015), quiere estar esta vez (existen seis precedentes históricos españoles, correspondientes al siglo pasado) subido al carro vencedor.

Entretanto ambos camaradas pensarán en el modelo más apropiado de guillotina (sugerencia de nuestro compatriota chavista) que se  instalará en la Puesta del Sol como homenaje a la de la  Plaza de la Concordia donde estuvo en París, en tiempos más felices.

domingo, 29 de junio de 2014

Antipática censura


El día 6 del mes que ahora acaba, se cumplió, como todo el mundo sabe, el 70 aniversario del asalto aliado al "Muro del Atlántico", y el número de  la revista francesa " Historia" de Junio dedica más de la mitad de su contenido al tema.

Tres meses después, caía París que según se ha dicho, Hitler, el "pirado" del siglo XX, quiso destruir, sirviéndose del General Von Choltitz. Pero éste desobedeció a su jefe y se rindió.

En 1944, los periódicos españoles, siempre sometidos a una censura implacable por nuestro bien, no tuvieron inconveniente en dar la noticia, con un cierto orgullo mal disimulado, de la entrada en París de una compañía perteneciente a la División Leclerc, compuesta por españoles autodenominados "rohos" (pronunciado a la andaluza) que ocuparon los primeros el Ayuntamiento parisino, en una especie de carrera en competencia con otras unidades de la misma División.

Tres de aquellos combatientes, citados por "Historia" (Antonio Gutierrez, Antonio Navarro y Francisco Sánchez) capturaron a Von Choltitz  en su cuartel general.

Ambos detalles han sido hasta ahora ignorados por la literatura al uso para el gran público francés, no sé si por ser los protagonistas  extranjeros  o comunistas confesos, incluso el autor inglés Antony Beevor en su obra "El día D" (con más de 700 páginas) tampoco relata las hazañas de nuestros compatriotas, posiblemente por utilizar fuentes deficientes.

Ahora, eso sí, cuando los historiadores, incluidos los de la revista "Historia",  tienen algo que decir de la gripe del 18, se apresuran a motejarla de "española", lo cual, sabido lo que se sabe de la tal gripe, me recuerda la  cómica crisis de los pepinos españoles exportados a Hamburgo hace dos o tres años, cuando ciertas autoridades españolas se dejaron ver comiendo pepinos, como nunca se había hecho aquí, a mordiscos.