El filósofo español del siglo XX por antonomasia, don José Ortega y Gasset, dijo en alguna ocasión especialmente movida de nuestra Historia "lo que les pasa a los españoles es que no saben lo que les pasa". De vivir ahora, don José hubiera modificado su frase para decir algo distinto, porque en este momento, sí sabemos lo que nos pasa. Que somos un pueblo de tendencias caóticas innatas.
Veamos dos casos que ejemplifican nuestras pobres capacidades para ajustar las cuentas de la cosa administrativa.
Todos los controles ministeriales, habidos y por haber, de la Hacienda pública, o de cualquier otro nivel , incluido el Banco de España, han fracasado estrepitosamente para detectar fraudes millonarios, tanto en el sector privado como en el público. Ahora mismo tenemos en Sevilla a la esforzada Juez Alaya, en solitario, con un expediente que alcanza ya la respetable cifra de 28.000 cuartillas holandesas, y sigue escribiendo la buena señora sin descanso, para imputar al 202 responsable de los gatuperios descubiertos por la Unidad especial de la Guardia Civil, ocupada en la persecución de delitos económicos.
En el otro extremo del espectro controlador, tenemos el caso del Instituto de Salud Carlos III de Alcalá de Henares (Autonomía de Madrid), donde se investiga la posible relación de ciertos metales presentes en organismos portadores de un determinado tipo de cáncer.
En el Instituto, que había obtenido del Estado, mediante convocatoria pública, el apoyo económico necesario para realizar su proyecto, se pensó solicitar de la Universidad de Huelva (Autonomía andaluza) su colaboración para la identificación de los metales.
La lista de los informes, autorizaciones y ratificaciones necesarias para que la citada colaboración entre dos organismos de autonomías diferentes, pueda tener lugar, es la siguiente: 1) Informe del Abogado del Estado. 2) Infome (preceptivo) del Misnisterio de Hacienda. 3) Autorización (preceptiva)de la Subdirección General de Cooperación Autonómica. 4) Ratificación de esta autorización por el Consejo de Ministros presidido por el Sr. Presidente del Gobierno de la Nación y 5) Fiscalización previa de la Intervención delegada. Tiempo del trámite: Indefinido
Una doctora epidemióloga del Instituto protagonista del caso, se pregunta desalentada ¿es el Consejo de Ministros el lugar más adecuado para discutir cuántas muestras nos disponemos a enviar para su análisis a la Universidad de Huelva?
Una cosa es segura. El Instituto no distraerá un sólo euro, ni para comprar sellos de correos. Menos mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario