En mi opinión, las personas capaces de expresarse en cualquiera de las lenguas romances, y no me refiero a la hegemónica es decir la española, haciéndolo de forma distendida, fluída, con naturalidad, sin acento castellano, ni impostando la voz como algunos ridículos locutores de las radios y TV regionales, constituyen unos joyeros vivientes que merecen la consideración de especie protegida, para evitar su extinción.
Ahora bien, existen algunos políticos regionales que, en solitario ó en cuadrilla, con innumerables cómplices gubernamentales, se han servido de la existencia de esas lenguas, para montar proyectos antiespañoles y medrar, tratando de ahormar las vidas de los ciudadanos mediante leyes, decretos y ordenanzas, en un atentado perpetuo contra las libertades individuales.
Y existen también caricaturas de estos políticos, como algunas autoridades de Tráfico, obsecuentes y genuflexas, responsables, por ejemplo, de que en ciertas autovías y vías de cicunvalación de Madrid existan muchos carteles, diseñados con las normativas europeas, donde campean las palabras " A Coruña". Ciertos automovilistas, distraídos ó ingenuos, han interpretado la indicación como "dirección hacia la Coruña". Y no es así, sino el nombre de la ciudad gallega anunciada en gallego, a 600 Km de distancia. Hace falta ser pelota.
Pues recuerdo la anécdota de una compañera que nos comentaba que su padre viendo el cartel de A.Soria pensó que era la indicación para ir a...Soria!! Igual que A Coruña era la indicación de ir a La Coruña. Jamás se pensó que era la indicación en gallego.
ResponderEliminarSi vieras aquí papá, estamos en el mes patrio y está todo el país lleno a rebosar de banderas (nosotros llevamos una en el carro): Un poco de envidia da.
Hemos estado unos días sin internet, pero ahora me pongo al día.
muchísimos besos!!!