Aurresku con lluvia en Mondragón
Darío de Regoyos (1857 - 1913)
Cualquier observador de las costumbres patrias, incluso el más distraído, sabe que las manifestaciones folklóricas de los vascos son recias, porque así lo es su carácter. Incluso las neskas y neskatillas bailan el aurresku, con gesto serio y tiesas como palos. Las regatas de traineras, el levantamiento de piedras, su arrastre con bueyes, la misma cesta-punta, la espatadantza, el corte de troncos mediante hachazos, etc son realizados por gente de pocas palabras, menos bromas y nada propensas a las cortesanías palaciegas.
Ahora bien, como digo una cosa, digo la otra. Ningún vasco, en general, es capaz, en mi opinión, de cultivar la ironía con la gracia y la flexibilidad necesarias para hacer reir al respetable. De aquí que las autoridades municipales etarras de la villa de Alsasua (Navarra) (1) hayan metido la pata hasta las orejas al organizar, para las fiestas patronales, un desfile paródico de las fuerzas militares y paramilitares que apoyaron al General Franco y más concretamente al General Mola, hace setenta y cinco años, con el exclusivo propósito de ser chistosos.
Mientras se desarrollaba la payasada vista por TV, más de uno de los espectadores, recordaría a sus padres y abuelos protagonizando los desfiles imitados, tratando de poner buena cara, porque hoy, en Alsasua sea lo políticamente corresto.
Otros, ahora mayores, quizás participaran como niños en las mareas de boinas rojas de los carlistas, cuando los separatistas de la época iniciaban su exilio mexicano.
La parodia carente de ingenio, del Rey Don Juan Carlos, puede estar inspirada en algún resto carlista, presente como una reliquia entre los etarras de Alsasua, de la misma manera que estos pueden tener genes neandertales en su genoma, a menos que sean etarras gallegos, leoneses ó castellanos, que de todo hay en la viña del Señor.
Otro año, los de Alsasua, si quereis ser graciosos de verdad, será preciso que hagais en Cádiz un máster, para estudiar la "vis cómica" y la ironía de las chirigotas, porque tan sólo con vuestros recursos, lo teneis crudo.
(1) Este ha sido el regalo del Presidente Zapatero a España, antes de constituirse en "observador de nubes". Colocar en el poder municipal del Pais Vasco a los terroristas.
Buenísimo, papa!!
ResponderEliminarBesos