visitas

jueves, 11 de agosto de 2011

Intercambios culturales

La actriz dramática griega Melina Mercouri (1922-1994), una mujer expeditiva, de armas tomar, fué nombrada Ministra de Cultura de su País, y  de inmediato llamó al Ministro británico del mismo ramo, diciéndole sin ambages : "soy Melina, que me devolvais "ipso facto" las esculturas del friso del Partenón, sito en tiempos en la Acrópolis"

Acto seguido nuestra heroína viajó a Londres para insistir sobre el tema, pero bastaría tener un conocimiento superficial de la psicología de  los ingleses, aunque cien veces más preciso que el del Sr. Moratinos, el pasmo del Palacio de Santa Cruz  y anterior Ministro de AA.EE. de Zapatero, para saber qué contestarían los británicos a Melina : "Pero my dear, nosotros arrebatamos el friso a los turcos of course, salvándole así de su destrucción para Occidente. ¡ Jamás hubiéramos hecho una cosa semejante a nuestros friends griegos! ¡Never! ¿A cup of tea? ¿Biscuits?

Casi simultáneamente  al traslado del friso griego hasta el "British Museum", el Mariscal Soult del ejército napoleónico de ocupación en España, y como quien no quiere la cosa, hizo como los ingleses, llevándose a Paris una bellísima  Inmaculada firmada por Murillo, creo recordar. Años después, hacia 1880, un arqueólogo aficionado, también francés, dió  tres ó cuatro monedas de plata a un labriego ilicitano por la asombrosa  efigie de la Dama de Elche, de factura ibérica, que había hallado  enterrada en su huerta. Esta  Dama acabó en el Louvre poco después.

Pero a diferencia del friso griego, ambas obras de arte, todo hay que decirlo, nos fueron devueltas por el Gobierno francés, hacia 1941, como un gesto de caballeros, sin mediar nada a cambio, ni siquiera una taza de té. 

Lo novedoso de nuestro último caso en cuestiones artísticas, se refiere al Rey de Marruecos, según la noticia que ha corrido estos últimos días como reguero de pólvora. A saber, el rey marroquí quiere participar directamente de los ingresos (al 50%) obtenidos por el Patrimonio Nacional en la venta de entradas a los turistas (diez millones de euros anuales) visitantes de los palacios y jardines de La Alhambra granadina.

Quinientos diecinueve años después de ser abandonada la fortaleza por el último rey granadino, Boabdil el Chico, su supuesto sucesor africano, va ostensiblemente tras  la recaudación de Patrimonio Nacional sin tener un detalle, como lo hubiera tenido Cantinflas, diciendo en una tesitura semejante: "Pues mire usted, no más, compadre, nosotros, así de plano ¿no? queremos participar pues como socios inversores principales en el negocio, y compraremos una escoba para que otros adecenten, todos los días, la entrada de La Alhambra". A  los marroquíes, sin embargo se les ve  ciegos detrás del "cash".

Fuentes oficiales marroquíes han desmentido la noticia sobre la reclamación de marras, pero nosotros después de ver el mapa del "Gran Marruecos" con la morería ocupando España hasta el río Tajo a la altura de Toledo, el asunto de Granada nos parece lo que es, un globo sonda, a ver si cuela.

imagen: Mohamed VI king of Morocco
  

1 comentario:

  1. Pues yo me creí la noticia. Y además visionando a ZP "el iluminado" dándoles la razón por tan justa petición y todo. En este caso les pediría que contribuyeran con los gastos???
    Besos, abrazos y achuchones para todos!!

    ResponderEliminar