Cuando el Rey constitucional don Alfonso XIII conseguía salir del barro conduciendo su Hispano Suiza, como vimos ayer (1), la vida política del País seguía por inercia el modelo ya agotado, puesto en marcha cuarenta años antes, durante la Restauración, una vez resuelto el caos tragicómico de la Primera República y sus Cantones.
España estaba entonces atrasada en muchos aspectos. Hoy diríamos que formaba parte del Tercer Mundo (2) ó poco menos. Sin resolver muchos problemas del siglo anterior, se añadían otros nuevos, en tanto el "sistema" era incapaz de detectarlos, y menos de corregirlos. Tan solo algún político especialmente sagaz, como E. Dato (conservador) tenía una idea de la deriva nacional y dió un primer paso en la buena dirección, creando una Seguridad Social en beneficio de la clase obrera.
En aquella época, la población era fundamentalmente campesina, y en ella constituían legiones los carentes de tierra. Menos de una quinta parte del total de los proletarios, trabajaba en la industria, sidero-metalúrgica y minera. Considerados en su totalidad, un porcenteje terrorífico de los obreros eran iletrados.
La ausencia de capitales resultaba patente, salvo en Cataluña y en el País Vasco, regiones especialmente mimadas por el poder central con los famosos aranceles, de los que hoy nadie se acuerda.
El caso es que las tensiones sociales más ó menos soterradas, estallaban de vez en cuando (Semana trágica de Barcelona (1909), Huelga revolucionaria (1917), incendios de cosechas, etc. y con una España de esta guisa se les ocurre meterse en una guerra colonial sin fin (Marruecos) adornada con un desastre incluído (Annual) (30.000 bajas) debido a la incompetencia de los mandos superiores. Como para alegrar al personal. (Continuará mañana)
(1) Beevor escribe irónico un título para la foto: "El Rey Alfonso XIII conociendo a su pueblo".
(2) En una situación parecida ó peor se hallaban en Europa, Grecia, los países del Este europeo, incluída Rusia, los países balcánicos, Portugal e Irlanda.
(3)Los anarquistas de la "acción directa", cerebros portentosos, asesinaron a Dato en la Plaza de la Independencia de Madrid (Puerta de Alcalá)
Hola Soy Beatriz. Gracias papá por recordarnos la historia de España. La verdad es que es cíclica y no sirve eso de cualquier tiempo pasado fue mejor.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y gracias por el blog. Beatriz
Hoy he empezado a leer "La nueva historia mínima de Mexico".
ResponderEliminarLa llaman mínima, ya que son los mínimos conocimientos que un ciudadano mexicano debe tener de su país. Así que en ello estoy.
Ayer estuvimos en el Club de los banqueros Mexicanos, viendo una exposición del bicentenario de la independencia y ¡Degustando paellas!!.! Vaya mezcolanza!!
Besos enormes para todos!!
Por supuesto tenían la versión "paella picante". Y que decir que no te pian nada que ver con las paellas, vamos, que cualquier parecido pura coincidencia.
ResponderEliminarBesos otra vez.