La Unesco trató de promocionar, hace muchos años, una Historia Universal redactada sin la rémora nacionalista y patriotera. Iniciada la tarea, creo haber leído que la bienintencionada empresa no pasó de los tres primeros volúmenes, pues para sorpresa de los autores, al tratar la antigüedad más ó menos remota, surgieron problemas capaces de herir susceptibilidades de supuestos descendientes de algunos antiguos pueblos aludidos en la Historia.
El asunto no parece tener una solución tan fácil, como pensaron los responsables de la Unesco en su día. Los textos escolares de primera y segunda enseñanzas de cualquier país contienen exageraciones inexportables, aptas, tan sólo para la educación de unos ciudadanos propios, con mentalidades acorazadas a la acción exterior, precisamente aquella que trataba de evitar la Unesco con la iniciativa apuntada.
En mis tiempos, nuestros libros de Historia Nacional adolecían de una notable ampulosidad, disculpable, me inclino a pensar, ya que la época, como decía un humorista argentino era bastante "epopéyica", aunque sea preciso reconocer, que un único idioma desde California a la Patagonia argentina, "ya es un algo" como dicen en La Mancha.
Todo esto viene a cuento de una conversación mantenida con Arturo, uno de mis nietos, estudiante de segundo de Bachillerato, en un Instituto de la costa Este de EE.UU. Arturo me decía que estudiando la independencia norteamericana, les proyectaron en clase, como complemento, una película de Mel Gibson, en la cual, los ingleses, sádicos y genocidas, eran capaces de volver tan desinhibidos a las Islas Británicas deseosos de tomar té, después de quemar en las colonias, iglesias llenas de niños, mujeres y ancianos.
Por los comentarios que Arturo oyó en clase, todos estaban de acuerdo con el perfil psiquiátrico de los británicos. Espero con impaciencia su vuelta, para que me explique si el acorazado Maine fué hundido en la Habana, por una bomba colocada en exterior del casco por los españoles, o depositada con cuidado, dentro del mismo, por responsables de la Navy. A ver si salimos de dudas.
Este verano, y tras terminar el curso, mantendremos otra conversación para terminar con nuestra duda. Un saludo desde Kimball Union Academy.
ResponderEliminar