visitas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Consortes


Palacio Real, Madrid

Diez años depués de la renuncia al trono, de Alfonso XIII, en 1931, recuerdo haber visto, incluída en los letreros de algún comercio en la calle Mayor de Madrid, la frase escrita en caracteres dorados con caligrafía inglesa: "Proveedores de la Real Casa", que prestaba entonces a la tienda en cuestión un marchamo de clase, muy evocador para los nostálgicos del Antiguo Régimen.

No sé si aquellos mismos anuncios eran los que habían aguantado los desastres de la década anterior, o eran copias de los antiguos. No obstante el paso del tiempo hizo desaparecer también los letreros repuestos, si fue éste el caso. Entre otras cosas porque la Casa Real reinstaurada se negó a utilizar la parafernalia monárquica de los viejos tiempos, incluídas las Casas Militar y Civil del Rey,  una corte palaciega y los viajes de los servidores de Palacio en berlina a los comercios madrileños, para adquirir artículos que después serían consumidos por sus señoritos. 

En consonancia con las nuevas costumbres, las hijas de los Reyes eligieron a sus parejas haciendo caso omiso de rancios protocolos y tradiciones, y aunque no sea posible aducir una relación causal directa entre estas elecciones libres y sus resultados finales, lo cierto es que hoy nos encontramos con un ex de la Infanta Elena, aficionado a las bufandas de piel de zorro, a los chalecos estampados con paramecios y a los pantalones verdes, exhibiéndose entre el público asistente a los desfiles de modelos en las pasarelas  de la Rue Saint Honoré y de los Champs Élysées de París, así como al marido de la Infanta Cristina, protagonista de informaciones periodísticas basadas en las filtraciones diarias del sumario de un Juzgado de Palma de Mallorca dizque secreto, asociándole en calidad de beneficiario, con  facturas millonarias llegadas a sus empresas desde entidades públicas, haciendo sufrir a la gente corriente que no se lo merece, entre ellos a su Sr suegro. Para mí, un auténtico desastre.  

2 comentarios:

  1. Y para mi!! Bueno será el refrán....otros vendrán que bueno me harán!!!!
    Lo de Urdangarín era ya muy " chismorreado" desde ha e tiempo. Su marcha a Washington no fue nada más que un alejamiento para ver si se calmaba el asunto, pero es un verdadero "chorizo".
    Es decir, que la Leti va a ser la mejor, a pesar de los pesares!
    Y desde luego ambas infantas fuera de la casa real ya!!!
    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  2. Hola papá: no sufras por esto por favor. Tiene la situación muy mala pinta. Ya veremos cómo se arregla. Muchos besos

    ResponderEliminar