El político insultón |
Cuando el General Primo de Rivera, se disponía a dar su golpe de estado (1923), en connivencia con el Rey Alfonso XIII (cuestión ésta que costó el trono al Monarca diez años después) recabó de los "poderes fácticos" catalanes el apoyo para su empresa, que le fue concedido. Pero una vez en Madrid, concluido el golpe con éxito, el General pudo apreciar la poca gracia que hacía en la oficialidad del Ejército, el cumplimiento de sus promesas. De modo que se hizo el distraído, olvidándose de su palabra.
Así se inició una " lista de agravios", a esta alturas ya interminable, y entre los que figura aquella joya literaria redactada por algún genio de la psicología de los pueblos: ¡"Catalàn, habla la lengua del Imperio"!, que en forma de panfleto inundó Cataluña después de la guerra civil.
En la actualidad, muchos políticos separatistas catalanes de segunda y tercera fila, consideran su obligación patriótica insultar al "Imperio", que es bombardeado un día sí y el siguiente también, con improperios, chistes y chanzas, como cualquier lector de los diarios nacionales puede testificar.
Los políticos separatistas entre ellos el señor Homs, con acceso a las agencias de noticias y a los medios, deben reprimir sus gracietas adolescentes y empezar a crear un clima de respeto mutuo, si no quieren que en toda España se alce el clamor: ¡Mare de Deu! ¡Qina col.lecció de cretins! (1) ¿Pero no entendéis que estáis insultando a Cataluña?
(1) Siento no poder garantizar la corrección del catalán
No hay comentarios:
Publicar un comentario