visitas

jueves, 5 de junio de 2014

Ingenuos y trepas

       Los líderes de la Agrupación. De Izquierda a Derecha: Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala

Dos meses antes de ser proclamada la Segunda República, en Abril de 1931, (legalmente basada en los resultado de unas dudosas elecciones  municipales), el filósofo J. Ortega y Gasset, el médico don Gregorio Marañón y el escritor Pérez de Ayala, lideraron un grupo de intelectuales de buena voluntad denominado "Agrupación a Servicio de la República".

En su manifiesto fundacional la "Agrupación" señalaba las líneas maestras  del que a su juicio podría ser el nuevo Régimen Republicano, tachado de inmediato, como una  desfasada y vulgar  República burguesa, por socialistas y comunistas, obsesionados en trepar hasta la cumbre del poder, y acomodarse allí para siempre, sin cuidarse de las disquisiciones y miramientos intelectuales de los doctores.

Veinte días después del cambio de Régimen, misteriosas sombras nocturnas iniciaron la quema de iglesias,  conventos, retablos, y bibliotecas con sus incunables, ardiendo unos cien edificios, repartidos entre  Madrid y diversas ciudades del Levante y Sur del País. Las misteriosas sombras  nocturnas nunca fueron identificadas..

Ante estos aconteceres, el ánimo de la "Agrupación" se enfrió notablemente, y un año después decidió desaparecer, perdiéndose en el olvido.

Al mismo tiempo, comenzó a producirse una cadena interminable de acciones y reacciones, atentados, levantamientos, huelgas revolucionarias etc, hasta el apoteósico final de la citada cadena, constituido por una guerra civil, con la expansión desenfrenada del sadismo nacional, por lo visto, siempre al acecho.

Los actuales parlamentarios comunistas, pese a su condición de tales, asustados al ver pasar por su izquierda a toda velocidad, al partido del "We Can" carpetovetónico, fundado por el joven profesor bolivariano Iglesias, con motivo de la abdicación del Rey, han lanzado a sus huestes a plazas y calles, pidiendo a gritos un referéndum  para cambiar el actual régimen político, que ya va siendo hora

Los gritones, que  agitando banderas republicanas con la estrella roja y soviéticas, son los nietos o biznietos de aquellos de los años treinta que desconocieron la existencia de la "Agrupación" y quieren interpretar una nueva versión de los mismos hechos para ir haciendo Historia.

  
  

1 comentario:

  1. Ojalá ahora que haya muchísmos sabios y que todos seamos sabios para no caer en situaciones indeseables.

    ResponderEliminar