El día 6 del mes que ahora acaba, se cumplió, como todo el mundo sabe, el 70 aniversario del asalto aliado al "Muro del Atlántico", y el número de la revista francesa " Historia" de Junio dedica más de la mitad de su contenido al tema.
Tres meses después, caía París que según se ha dicho, Hitler, el "pirado" del siglo XX, quiso destruir, sirviéndose del General Von Choltitz. Pero éste desobedeció a su jefe y se rindió.
En 1944, los periódicos españoles, siempre sometidos a una censura implacable por nuestro bien, no tuvieron inconveniente en dar la noticia, con un cierto orgullo mal disimulado, de la entrada en París de una compañía perteneciente a la División Leclerc, compuesta por españoles autodenominados "rohos" (pronunciado a la andaluza) que ocuparon los primeros el Ayuntamiento parisino, en una especie de carrera en competencia con otras unidades de la misma División.
Tres de aquellos combatientes, citados por "Historia" (Antonio Gutierrez, Antonio Navarro y Francisco Sánchez) capturaron a Von Choltitz en su cuartel general.
Ambos detalles han sido hasta ahora ignorados por la literatura al uso para el gran público francés, no sé si por ser los protagonistas extranjeros o comunistas confesos, incluso el autor inglés Antony Beevor en su obra "El día D" (con más de 700 páginas) tampoco relata las hazañas de nuestros compatriotas, posiblemente por utilizar fuentes deficientes.
Ahora, eso sí, cuando los historiadores, incluidos los de la revista "Historia", tienen algo que decir de la gripe del 18, se apresuran a motejarla de "española", lo cual, sabido lo que se sabe de la tal gripe, me recuerda la cómica crisis de los pepinos españoles exportados a Hamburgo hace dos o tres años, cuando ciertas autoridades españolas se dejaron ver comiendo pepinos, como nunca se había hecho aquí, a mordiscos.