visitas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Tribus insensatas


En la España pre-romana, unas cuantas decenas de tribus iberas ocupaban la franja oriental mediterránea y el Sur, la actual Andalucía. En el resto de la Península, incluído Portugal, las dueñas de los terrenos eran tribus celtas, algo más montaraces y menos cultivadas que las primeras, acostumbradas éstas a tratar con elementos de viejas civilizaciones del Mediterráneo oriental.

Ambos conjuntos de tribus no se llevaban mal. De hecho, como pasa muchas veces, los disgustos vinieron del exterior. De las dos potencias mediterráneas, Roma y Cartago, que no se aguantaban y eligieron la Península para dirimir sus confrontaciones bélicas.

Vencida Cartago por Roma, ésta se vió obligada, porque estaba en su manera de ser expansionista y porque en alguna parte tenía que invertir su exceso de capitales inmovilizados, a conquistar lo que después se llamaría Hispania.

Roma tardó doscientos años en conseguirlo, pero tal lentitud mereció la pena, porque por primera vez en la Historia, nos convertimos, mezclados todos los elementos humanos, en un País, noción de la que carecían las tribus de celtas e iberos. Así que el repaso romano unificador nos vino de maravilla. Las aportaciones de otros huéspedes europeos, quienes sin ser invitados se instalaron entre nosotros, no hicieron olvidar la idea romana de unión, y esta idea se mantuvo viva durante la Reconquista y nos salvó.

En la actualidad, padecemos la presencia de gentes que, por unas u otras razones, consideran oprobioso colocarse unos al lado de los otros, para hacer frente  unidos a la adversidad. Es decir, esas gentes vuelven a ser tribales, y así surge un indigete (el Presidente de la autonomía catalana), un turdulio (el Presidente de la Autonomía andaluza), un lugón (el Presidente de la Autonomía asturiana) o el espectro de un guanche salvaje (el Presidente de la Autonomía canaria) (1) que están dispuestos a esperar a los romanos para tirarles piedras.Serán cretinos

(1) Estos Presidentes quieren seguir endeudándose en favor de sus partidarios locales, y que salga el Sol por Antequera.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario