Yacimiento de Atapuerca |
Leía ayer un libro de divulgación científica, escrito por uno de los paleoantropólogos directores de las excavaciones que vienen realizándose desde hace más de veinte años en Atapuerca (Burgos). El Autor, doctor Bermúdez de Castro, hace un su obra un meritorio esfuerzo para retener la atención del lector no especializado, sobre los descubrimientos hechos en Burgos, según los cuales la presencia del hombre en Europa debe considerarse, de momento, entre 300.000 y 500.000 más antigua de lo que se suponía en los medios académicos internacionales.
Al parecer, aquellas criaturas burgalesas de hace un millón de años, cuyos restos han sido hallados en Atapuerca son las que reemplazaron a los homínidos (inicialmente de 1,20 cm. de altura y de 30-35 kg de peso) en su larga marcha desde el oriente de Africa para llegar al lejano Oriente asiático y al Este de Europa y deslizarse después por los pasos pirenaicos para asentarse en nuestros lares.
Es decir, la nueva variedad humana que vivió en Burgos hace tantos de años, se sitúa en la cadena de la evolución, entre los homínidos más desarrollados y los que precedieron a las variedades humanas más popularizadas por la literatura de ficción científica y el cine, los antiguos naeandertal y los más recientes cromañones.
Según cuenta el doctor Bermúdez, y sus compañeros y el propio doctor quedaron inicialmente anonadados ante la transcendencia de su descubrimiento, pensando con aprensión, que "las cosas importantes" en su caso sobre la evolución humana, siempre habían sido descubiertas por especialistas de otros países.
Apunta el Autor cómo todo el equipo de antropólogos "burgaleses" debió hacer "un enérgico ejercicio de autoestima" para romper la densa costra del complejo de inferioridad que llevan sobre sí la mayoría de los científicos españoles, más o menos conscientemente (al igual que el resto de la ciudadanía, incluídos los políticos), antes de anunciar al mundo su hallazgo, inmediatamente reconocido.
Por cierto el "eslabón perdido" de Atapuerca, fue denominado por sus descubridores "antecessor", del latín batidor o explorador, que caminaba delante de las legiones de Roma.
Me ha encantado la entrada. Para investigar hay que tener buen tema, medios y tiempo suficientes y no presión para publicar cualquier cosa y "no-fear".
ResponderEliminar