Sala del Trono. Palacio Real de Madrid |
Hace algunos meses fue operada un par de veces su cadera, maltrecha en los olvidables días cinegéticos botswanos. No han pasado muchas semanas desde que su augusta nariz resultó aplastada en Palacio por la puerta empujada por un edecán apresurado, cuando Su Majestad intentaba pasar en dirección contraria. Durante estos días, el mismo apéndice nasal ha sufrido el choque con el duro suelo, al dar un traspiés su Augusta Persona, en un escalón no advertido por sus obsequiosos acompañantes, tan poco avisados en estas ocasiones.
No hace tanto tiempo, una vez operado por segunda o tercera vez de un pie, al bajar Su Majetad una escalinata en compañía de su Augusta Consorte, la Reina Doña Sofía de Grecia, Su Majestad pareció vacilar un instante en su marcha. La Reina intentó ayudarle tomándole de un brazo, en un movimiento espontáneo, que Su Majestad rechazó con brusquedad y un gesto de impaciencia.
Algunos periódicos han publicado fotografías muy expresivas, de sus numerosas caídas, vistas desde todos los ángulos posibles, absteniéndose en hacer comentarios. No obstante, parece llegada la hora de que Su Majestad tome conciencia de su edad. A los setenta y cinco años (todo un récord entre los Monarcas de la Casa de Borbón) (1) se inicia, sin remedio, además de algún trastorno metabólico, el arrastre de los pies, inclinándose el tronco hacia adelante, para aliviar el peso que debe soportar la quinta vértebra lumbar, ya muy trabajada a estas alturas de la vida.
No se engañe Su Majestad, porque enfundarse en el uniforme militar, no le resta años, ni le presta una agilidad que ya no tiene. Es preferible que las próximas y multitudinarias algaradas otoñales preparadas por la Oposición y los broncos Sindicatos, que exigen consultas populares, encuentren a Su Majestad tranquilamente instalado en su retiro del Marivent mallorquino, en tanto su Heredero, Su Majestad Felipe VI se enfrenta con sus obligaciones.
(1) Las edades de sus predecesores al fallecer fueron las siguientes: Felipe V (63); Fernando VI (47); Carlos III (72); Carlos IV (74)* ; Fernando VII (59) ; Isabel II (74)* ; Alfonso XII (28) ; Alfonso XIII (55)*. Los asteriscos indican fallecimientos en el exilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario