visitas

miércoles, 24 de julio de 2013

Fascismos

K. Marx, el que empezó todo...

Los fascismos surgidos en Europa durante los años veinte y treinta del siglo pasado, constituyeron doctrinas burguesas de corte autoritario, con vistas a la gobernación de los pueblos, frente a las amenazas del marxismo, el cual fue también, a su vez, un fascismo, para mayor confusión, aunque de origen proletario y campesino. 

De acuerdo con el sentir de sus creadores y del entorno humano de éstos, cada fascismo tuvo sus peculiaridades o características más visibles; la brutalidad en el alemán, la teatralidad en el italiano y la indefinición en el español, porque Franco copió el conjunto de la administración fascista italiana (incluso la organización "Educación y Descanso", un calco del "Dopolavoro" mussoliniano), en tanto la doctrina propiamente dicha era falangista, elaborada por José Antonio Primo de Rivera, inspirada en gran parte en el pensamiento del filósofo liberal Ortega y Gasset, con algún toque comunista, como la nacionalización de la Banca, por ejemplo.

La posibilidad de que el galimatías conceptual o "empanada mental" exhibida por el profesor Iglesias en TV cuando reivindica su condición de demócrata por ser comunista antifascista según él, nazca de la indefinición franquista apuntada,  podría ser horrible para el devenir intelectual del docente y de sus alumnos. 

Los tres fascismos citados y otros muchos que surgieron al socaire de las victorias alemanas (francés, noruego, croata, húngaro, etc) desaparecieron (1) como regímenes nacionales entre 1943 y 1945, cuarenta años antes del nacimiento del joven profesor. Franco se desprendió de su fascismo como quien se quita un abrigo, y firmó un pacto con EE.UU. para alquilar a los americanos unos solares, convertidos "ipso facto" en bases militares, dos aéreas y una naval, por la potencia hegemónica. Pocos años después el General Eisenhower, vencedor de Normandía y destructor del "Muro del Atlántico", vino a España para dar agradecido un abrazo a don Francisco. 

(1) Salvo el fascismo portugués del profesor Oliveira Salazar y del doctor Gaetano, hundido con la "revolución de los claveles" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario