Keystone Cops (1912-1917) |
Aunque no quiero dar nuevas ideas al pelmazo del anuncio de "after shave" de Barcelona, hoy se me ocurre preguntar: ¿qué países del mundo reconocieron a la Primera República Española (federal)? Fueron dos. A saber, los Estados Unidos de Norteamérica y, en Europa, la Confederación Helvética. Dos portentos de finura en sus análisis de relaciones internacionales. Cuando la República se convirtió en cantonal y el Cantón de Cartagena, después de bombardear Alicante, se ofreció como un Estado más asociado a la Unión ¿Qué hizo el Congreso de EE.UU entonces? Estudiar la oferta con toda seriedad, aunque no tuvo tiempo de adoptar ninguna decisión porque el Cantón debió rendirse a las tropas del General Martinez Campos.
A las discusiones surgidas en el patio de vecindad de nuestra joven, inmadura, maltrecha y corrupta democracia, se ha incorporado un medio de comunicación norteamericano, "The New York TImes", cuyos análisis políticos sobre España, recuerdan a las composiciones de lugar que debieron hacerse en el Congreso con ocasión del asunto cartagenero. No tienen ni idea.
El caso es que los personajes de la comedia nacional, tales como Bárcenas, Cayo Lara, Rubalcaba, Rosa Díez, y demás especímenes, tampoco saben muy bien a qué carta quedarse, porque el primero cambia su estrategia al igual que los metereólogos y las metereólogas modifican las isobaras expuestas cada día en las pantallas de la TV y así, los movimientos de los demás siguen torpemente a los del tesorero infiel, como los bomberos de los "comedy carpers" del cine mudo, que sujetan la lona, intentando recoger al suicida situado en la cornisa de una quinta planta, en tanto dan unos pasitos de dereha a izquierda y viceversa.
La oposición estima que los ciudadanos estamos maduros para caer en sus brazos. Pues se equivoca. Solo faltaría que movilizaran a las masas para dar la murga. Mariano, aguanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario