visitas

jueves, 13 de junio de 2013

No tenemos remedio

Partículas elementales

"Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia", escribió hace casi un siglo don Santiago Ramón y Cajal, dando en la diana de uno de nuestros puntos débiles nacionales.

Medio siglo después de los lamentos de don Santiago, la Academia Sueca de Ciencias distinguió con el Premio Nobel de Medicina al doctor Severo Ochoa, y cuando los reporteros madrileños asediaron a ciertos políticos responsables de la Ciencia  con el propósito de obtener una explicación de la razón del Premio  asequible a las entendederas del gran público, más de uno puso cara de susto y se vio en serias dificultades para desarrollar el asunto de la síntesis del ARN y su significado.

Casi medio siglo más tarde, un jerarca adosado al Ministerio de Sanidad, privó de una pequeña subvención a la doctora Morreale de Escobar, primera mujer admitida en la Real Academia de Medicina, que estudiaba entonces las variaciones del iodo orgánico en gestantes y sus posibles efectos en el niño. La subvención se destinaba a pagar el trabajo de una auxiliar que analizaba las muestras. El  jerarca había preguntado a la doctora sobre la incidencia  numérica de la disminución estudiada del iodo y el dato facilitado (1/10.000) a este propósito, casi hace caer de la silla al jerarca, quien salió acto seguido del laboratorio, anunciando el cese de toda ayuda ministerial a un proyecto de tan magras perspectivas..

Hace tres o cuatro días, la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad, denegó la posibilidad de volver a trabajar en España a un joven físico afincado en Holanda (Diego Martínez Santos) en  el marco del Programa de recuperación de "cerebros" denominado "Ramón y Cajal" para más inri, alegando que su curriculum no era lo suficientemente bueno para España, es decir, que estaba por debajo de la media. El mismo día de la negativa, nuestro joven científico recibió el premio bianual que concede la Sociedad Europea de Física, como mejor joven físico experimental de Europa. El trabajo premiado se refería a las interacciones de las partículas elementales y a la desintegración de la partícula mesón B.

Francamente, dan ganas de bombardear a la Secretaría y Ministerio citados con partículas elementales y mesones, hasta dejarlos reducidos a escombros. .

1 comentario:

  1. Parece que el gobierno no tiene querencia a los organismos de investigación ni a las universidades. Ahora se "apuesta" por los grandes casinos...para nuestro desarrollo. ¡Qué lástima! Otra vez viene el "que inventen ellos!

    ResponderEliminar