visitas

jueves, 28 de marzo de 2013

Montoro, el sinuoso autoritario.



El tono inicial, escandalizado y aparentemente dolido, de las negativas utilizadas aquí por los responsables económicos para referirse a una posible aplicación de la solución chipriota a nuestros bancos, va debilitándose y debilitándose, dando entrada a "otras soluciones" siniestras.

Una de ellas es "la activación de un impuesto estatal sobre los depósitos bancarios" idea que viene desarrollándose en la mente del inefable Montoro.

Como Napoleón Bonaparte se entretenía en imaginar situaciones tácticas peligrosas para sus ejércitos frente a enemigos poderosos, y después las resolvía mediante la aplicación de ingeniosas soluciones bélicas que le darían la victoria llegado el caso, así don Cristóbal  sigue la senda del corso, y se plantea una y otra vez ¿y si me hallara en la tesitura de necesitar perentoriamente 130.000 millones de euros, en un momento delicado para la economía nacional?

Entonces el Ministro de Economía sonríe taimado y se contesta, dando solución al problema, "activando un impuesto sobre los depósitos bancarios, creando inicialmente un tipo cero para no asustar a los incautos usuarios y dejándolo caer de manera que vaya calando gota a gota en la opinión pública.

Me pregunto ¿qué diferencia moral existe entre don Cristóbal y los caraduras andaluces de los EREs? Os lo diré: la diferencia radica en la amplitud del campo de actuación o de aplicación de sus ideas. El Sr. Montoro tiene una visión estatal, a lo grande, de la cosa, en tanto que los meridionales son más caseros más rurales, y se limitan a estafar a sus paisanos más próximos. No sé vosotros, yo estoy harto. 

martes, 26 de marzo de 2013

Doña Mercedes

Uno de los sonrientes encausados por la Juez


La juez doña Mercedes Alaya, titular de uno de los juzgados sevillanos, vuelve a ser  vista en las pantallas de la TV erguida, arrastrando su maletín con ruedas, sin mover un músculo de la cara, hierática como siempre, camino de su despacho, con una ligera huella del cansancio en el rostro que la obligó a retirarse a casa hace seis meses.

La aparente fragilidad de doña Mercedes contrasta con la robustez y zafiedad de los sonrientes sevillanos socialistas que, por decisión judicial, entran en el furgón de la policía, camino de la prisión preventiva.

En defensa de sus conmilitones imputados o encarcelados surgen voces atacando a la señora Alaya entre las que destaca la del famoso y desclasado Alfonso Guerra, con sus habituales maledicencias de gente de baja estofa.

Por lo demás, son legión los y las periodistas y asimilados, que comentan los vestidos de la juez, en un ejercicio de frivolidad suprema "con la que está cayendo"

viernes, 22 de marzo de 2013

La cosa de Estrasburgo

Parlamento europeo de Estrasburgo

No puedo imaginar el caso de un terrorista del IRA (Irish Republican Army) ya juzgado por un tribunal británico, que cumpla su pena de prisión en una cárcel de S.M. la Reina, y cuya sentencia sea cuestionada por una Sala del Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) a instancias de un magistrado inglés miembro de dicho Tribunal.

Y aún menos se me alcanza que Gran Bretaña aceptara resarcir al terrorista por haber prolongado su pena de prisión algunos años, con 50.000 libras esterlinas, y violado los derechos humanos del individuo en cuestión.

En mi opinión, por mucho menos que las ocurrencias "europeas" de la U.E.,  Gran Bretaña hubiera enviado una cañonera río arriba, a donde fuera menester, en una enérgica operación de castigo. 

Sin embargo, este podría ser el caso real de España con la etarra Inés (23 asesinatos, detenida en 1987 cuando transportaba  35 Kg de amonal, con órdenes de atentar en cinco o seis supermercados de la Costa del Sol, condenada a 3.000 años de prisión, reducidos a 20 antes de  la aplicación de la "doctrina Parot") que estudiará, transcurrido el verano,  la liberación de Inés con su cheque en la cartera, establecida previamente por una de las salas del Tribunal. Así que estamos pendientes sobre la legalidad o ilegalidad de mantener enjaulada a la fiera Inés dictada por el Tribunal en pleno. Y nosotros, encima, sin una cañonera decente. 

Olvidaba apuntar que el magistrado español del Tribunal de Estrasburgo, un tal López Guerra, que inició el asunto a favor de la dulce Inés, es una criatura del seráfico y mirífico Zapatero. Está visto que no se puede ser pobre.   

miércoles, 20 de marzo de 2013

El eslabón perdido


La Economía  es una asunto tan serio que no debe dejarse en manos de los economistas,  según demuestra todos los días la clase política, rectora de nuestros destinos. Siguiendo este principio, los políticos  de Bruselas se han dado maña para descubrir "el eslabón perdido", que une la Macroeconomía (la de los ciclos económicos, la prima de riesgo, etc) y la Microeconomía o Economía doméstica (caracterizada por la búsqueda preferente de las marcas blancas en el supermercado)

Dicho eslabón ha sido recientemente hallado en Chipre por economistas de la UE, en forma de las c/c de los greco-chipriotas. Un auténtico filón.

Aquí, los políticos han puesto cara de circunstancias ante lo ocurrido en Chipre, disimulando el gozo interior que les invade, al poder contar con tal reserva de fondos inesperada, prácticamente inacabable. Incluso alguno ha dicho literalmente "Los depositantes de su dinero en los Bancos, (a modo de acreedores) podrían sufrir pérdidas para salvar a la Banca. De modo que los acreedores deberán asumir las quiebras bancarias y no los contribuyentes no depositantes". Más claro, agua.

Nuestros amigos del New York Times que tanto nos quieren insinúan para animar al personal, que el riesgo de contagio a los bancos españoles e italianos es muy alto. Así que no cunda el pánico, y disponerse a habilitar algún colchón.     

lunes, 18 de marzo de 2013

Churchilliana

Winston Churchill en su época de la  S. George's School

Uno de los estadistas, ingrediente en todas las salsas políticas cocinadas por las altas esferas durante la primera mitad del siglo pasado, fue el mundialmente conocido y admirado por muchos, el imaginativo Sir Winston Churchill. Es imposible no encontrar a Sir Winston citado en las historias de las dos guerras mundiales, por una causa o por otra.

Sus discursos, pronunciados en el Parlamento de Londres durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, tienen "un aire" a las catilinarias de Cicerón, pese a que de niño protestaba  por verse obligado a memorizar los casos de los sustantivos latinos, como el famosos vocativo de "mesa, mesae", ya que, según decía, no pensaba jamás conversar con una mesa.

Se equivocó apoyando movimientos estratégicos como el ataque a Gallípoli (Turquía) en 1916 y la operación "Market Garden" (Holanda) en 1944. Ambos realizados con el mismo ánimo de poner sendas zancadillas gigantescas al enemigo.

En vísperas del ataque alemán a la Unión Soviética, intentó desestabilizar a Adolf Hitler, insinuándole a través de una maraña de servicios secretos y agentes dobles, que el Gobierno de Su Majestad preferiría ver destruido el comunismo antes que continuar la pelea con  el régimen germánico nacionalsocialista de los mil años. Al mismo tiempo, recomendaba reiniciar unas nuevas conversaciones para alcanzar la paz, señalando la existencia de un conjunto de políticos escoceses proclives a un entendimiento entre las dos potencias occidentales de origen étnico común.

Hitler picó el anzuelo y destacó a su número dos (Hess) para un contacto inicial con los escoceses en cuestión. A las pocas horas cundo se percató del engaño, Adolf señalaba malhumorado que su segundo estaba "ido"

En su esencia, éste asunto y otros muchos inventos churchillianos, pensados para volver loco al "cabo bávaro", habían sido descritos sesenta años antes  por el entonces Director  de la "S. George´s School" (1) a la que  asistió Sir Winston allá por los años ochenta de siglo XIX. En el capítulo "Conducta General" de las  notas trimestrales sentenciaba el Director del Colegio refiriéndose al niño Churchill (entonces de 10 años, y ahí arriba le tenéis de punta en blanco): "Muy mala" "Es una molestia constante para cualquiera, y siempre está metido en algún lío" "No es posible confiar en él para que sepa conducirse en ningún lugar" y concluía el Director "Tiene mucho talento".

(1) En el libro "Churchill", edición para bibliófilos, regalo de mis nietos Luis Galán y Elodie Saiag, las pasadas Navidades.   

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Y el seny?


La cadena de TV "Intereconomía" ha montado esta semana, durante dos días consecutivos, una especie de videoconferencia para que expliquen sus puntos de vista sendos políticos catalanes separatistas de cuarto o quinto nivel.

La suficiencia de ambos resultó llamativa, al adoptar los dos sujetos el estilo y tono de plenipotenciarios británicos del siglo XIX, dictando al reyezuelo africano de turno, sus obligaciones reales con respecto a su Majestad The Qeen e  impartiendo unas lecciones de la que dicen ser Historia de Cataluña en su versión abreviada, en virtud de la cual cualquier futura iniciativa catalana resulta obviamente adecuada, sabia y necesaria 

El primero alentó a los ayuntamientos catalanes "hostigados", según dijo, por la Delegada del Gobierno central, dado el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales sobre la exhibición de la bandera nacional roja y gualda, y les pidió que en respuesta a semejantes presiones intolerables boicotearan a las empresas españolas de la construcción o de servicios. Uno de los oyentes tertulianos, no pudo reprimirse y se le escapó un sonoro ¡idiota!, epíteto éste al que el aludido hizo oídos sordos.

El segundo, iniciada la conexión, advirtió a los tertulianos con un estilo y vocabulario jaques absolutamente carpetovetónicos que no toleraría calificativos durante su intervención y explicó su magna propuesta de erradicar de los callejeros catalanes  cualquier alusión que recordara a España.

Me queda la duda sobre la elección de ambos especímenes por parte de la cadena televisiva, como representantes del movimiento independentista catalán ¿son todos así o los eligieron  para  manipular a los espectadores? ¡Cielo santo! ¡Qué pareja de cretinos!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Una de jueces


Hace apenas un año que los Jueces del Tribunal Supremo se deshicieron con alivio de su molesto colega y magistrado de la Audiencia Nacional don  Baltasar Garzón, muy conocido en España por la causa de ámbito nacional, que intentó montar con la colaboración obligada de todos los obispos y de ocho mil párrocos, contra los generales sublevados en 1936, veinte años antes de su venida al mundo.

El rosario de empapelamientos intentados a diestra y siniestra por este magistrado, debió dar lugar a una epidemia de insomnios y otras patologías (baste recordar entre otros muchos, los casos de Pinochet, Kissinger, Berlusconi, Guantánamo) entre los colegas de Tribunal Supremo, quienes debían estar hartos de los narcisismos de Baltasar. Así que acabaron por trincarle y ponerle en la calle, basados en una chapuza procesal del "interfecto" cometida en los preliminares de la instrucción del caso Gürtel acompañado por las implicaciones en este mismo caso de políticos de segunda fila del PP.

Con el inquieto juez, yendo de un lado a otro en la Pampa argentina allende el  Atlántico, los magistrados del Supremo han recuperado la  tranquilidad  de sus siestas y descansos nocturnos. Pero ¿por mucho tiempo?

En el horizonte nacional se dibuja con fuerza la silueta de otro juez estrella, debelador de los malos: el juez Gómez Bermúdez, autor de aquel monumento que fue la sentencia del 11-M, famosa en los anales judiciales patrios y declarado enemigo de políticos de primera fila del Partido Popular. Le seguiremos la pista  

lunes, 11 de marzo de 2013

Pasiones


Un asunto poco estudiado por nuestros politicólogos es la participación de las eternas bajas pasiones, más o menos shakesperianas, en el ejercicio de la cosa pública.

Así lo demuestra el conocido caso, discutido estos días, del Ayuntamiento de Ponferrada (León), arrebatado al Partido Popular, en fría venganza originada  a causa de los desdenes de una esquiva edil, que sufrió el entonces alcalde, ambos del PP.

Este mismo alcalde, condenado por la Justicia como acosador de la edil, sintiéndose abandonado por su propio partido, creó otro nuevo, tipo bisagra, y mediante un voto de censura, entregó el poder municipal a los socialistas.

Culminada su venganza, el ex-alcalde abandonó la política y dejó a los socialistas aferrados a sus poltronas municipales, a la espera de que las vacías arcas municipales se llenen algún tanto. Y en el ínterin se  han dado de baja de su partido, aparcando sus afanes de "transformar a la sociedad", ante la perplejidad de los ciudadanos ponferradinos  por tamaña inconsistencia de su clase política.
.