visitas

sábado, 31 de mayo de 2014

A vueltas con los primates


Un periódico de Madrid, "El Mundo", trae hoy a colación las reflexiones del doctor Christophe Diesch. director del Departamento de Primatología del Instituto Max Planck de Leipzig, quien ha estudiado la conducta de los chimpancés comunes frente a la existencia de un chimpancé, jefe de la manada, autoritario y violento, cuya autoridad es, a partir de algún momento, cuestionada por los primeros.

Un redactor del periódico que comenta los trabajos del doctor alemán, establece la diáfana similitud según se le alcanza a él, que lo ha visto claro,  entre esta conducta de los primates, con la actual situación española. Ya me parecía a mí que el asunto venía de lejos. Es decir, el germen de la rebeldía estaría impreso en el genoma de los primates y, por tanto, de los humanos. Lo raro del asunto  es que nadie se hubiera dado cuenta antes.

Aquí, el sistema bipartidista, que hace agua por todas partes, es autoritario y los primates razonablemente indignados, son  Pablo Iglesias y el resto de la horda.

Por cierto, el joven profesor universitario se ha dado de plazo año y medio para llegar al poder, acceder a la Moncloa, echar al Presidente Rajoy, organizar la  milicia cívica, ocupada hoy lanzando piedras a la policía en Barcelona, así como quemando contenedores de basura, y repartir los kalashnikov, para que tiemblen los acaudalados culpables de por sí.      

jueves, 29 de mayo de 2014

Nervios

El joven líder del "we can" español


Aunque parezca difícilmente creíble, el nuevo líder del "we can" celtibérico ("Podemos") llamado Pablo Iglesias, ha dado comienzo a una campaña para hacernos creer que los españoles vamos a entrar en una "situación leninista" y que Europa necesita airearse, en especial nuestro País, con brisas caribeñas y más específicamente  venezolanas.

Algunos periodistas se preguntan nerviosos, qué apoyos políticos y económicos ha recibido el joven profesor de la Universidad Complutense madrileña,  para alcanzar la victoria (relativa) en las pasadas elecciones europeas (ha arrastrado 1.300.000 votos) augurándole 2.5000.000 en las próximas municipales y autonómicas.

Su desparpajo le ha llevado a preconizar la creación de una milicia civil armada con fusiles de asalto kalashnikov, en sustitución de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de las que afirma, están al servicio de los ricos, en tanto que éstos utilizan como mayordomos (ha sido lo suficientemente discreto para no llamarles lacayos) a los políticos.

Nadie importante de la "casta política" ha salido a la palestra para contestar con contundencia a las insolencias del joven líder, que está crecido, el hombre.

¿Será que en este País no hay nadie con convicciones democráticas  firmes y sinceras? 

martes, 27 de mayo de 2014

Terremoto electoral



El pasado domingo se celebraron  en España las elecciones para diputados que ocuparán sus escaños  en el Parlamento Europeo sito en Bruselas, al tiempo que tenían lugar unas elecciones semejantes en el resto de los países (veintisiete) de la Unión.

En los medios españoles ha llamado la atención la cantidad de parlamentarios antieuropeos, que sin inmutarse y sin "descomponer la figura", sentarán sus reales en dicho Parlamento. El caso más notorio ha sido el de Francia dada la victoria obtenida por el Frente Nacional, partido calificado de extrema derecha por sus oponentes políticos. Es un partido enemigo de la Unión, xenófobo, que añora la antigua moneda francesa y despierta antipatías automáticas en sus adversarios. Hasta el punto de provocar golpes bajos, como el recordatorio de un reportaje gráfico publicado hace treinta años en el "Playboy", sobre la despechada señora madre de la hoy Presidenta del partido Marie Le Pen, que se burló, recién divorciada, de su ex-marido, el fundador del FN , Sr. Le Pen,  antiguo teniente de paracaidistas destacado en Argelia en su juventud. 

Los del Frente lo pasan en grande, sintiéndose más fuertes cada día, por lo que cantan con entusiasmo, a la menor ocasión, la Marsellesa.

Entre nosotros la eclosión repentina, con cinco diputados, casi 10% del total nacional (52) de un nuevo partido denominado "Podemos", nombre copiado aparentemente del lema "we can " del Presidente Obama, fundado por antiguos comunistas y liderado por un joven profesor de la Universidad Complutense de Madrid que se ha dado a conocer durante los últimos meses a través de las cadenas de TV y metafóricamente, ha dejado pegados en la pared más próxima, con los pelos erizados como escarpias, la garganta seca y los ojos queriendo salirse de las órbitas, a los partido tradicionales de la derecha y de la izquierda. El partido del Gobierno, disimula su disgusto lo que puede, y promete reformas inminentes, la oposición socialista se desploma y mira angustiada a uno y otro lado, en tanto se deshace. Y la comunista, con su jefe Cayo Lara, antiguo labrador manchego, habla con voz temblorosa de alianzas, se supone que con el "we can" celtibérico.

Pobres políticos, no ganan  para sustos.  

domingo, 25 de mayo de 2014

Un poco de malhumor

En descargo del actual gobierno de España, es preciso señalar que durante los dos últimos años ha debido ocuparse  de enderezar  la cuestión   económico-financiera, dejada por el huido presidente anterior ZP en situación comatosa,  hecha unos zorros,  sirviéndose de la motosierra manejada con fruición por el ministro de Hacienda sr.Montoro

. "Dicho esto" como suelen señalar los tertulianos de la TV, la política anti-terrorista del mismo gobierno es la "pura y dura" (igualmente"tertulianés")  política anti-terrorista del presidente ZP. Que conste.

Así, ha dejado en libertad a ese ancianito encogido de la chapela (Bolinaga) que parece el hombre tan poquita cosa, cuando es mucho más sanguinario, cruel y monstruoso que Annibal Lecter, aquel personaje de ficción capaz de  deleitarse  rememorando los pasos gastronómicos necesarios para  preparar  un plato de hígado al jerez. Mejor es omitir aquí la procedencia de las vísceras soñadas por Annibal.

Ha admitido sin rechistar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, según la cual era preciso no prolongar las penas impuestas a terroristas y violadores  para castigar sus crímenes múltiples.

Ha permitido, en consecuencia, la salida multitudinaria  en tromba de una cincuentena de sujetos que se han hecho una foto de familia (los terroristas) mostrando sus rostros patibularios sin ningún pudor

Finalmente admite la fábula de la derrota de ETA, cuando esta organización criminal ha conseguido sus objetivos en una de las tres provincias vascas (su acceso al poder) y ha querido engañarnos con la pantomima de la entrega de armas.

Esta noche conoceremos el nivel de nuestro hartazgo, cuando se hagan públicos los resultados de los comicios celebrados hoy, y el margen que le queda al gobierno para rectificar en el año que le queda de legislatura.. 

    

viernes, 23 de mayo de 2014

Muñoz Molina, escritor español



Ayer leí el libro "Todo lo que era sólido" de Muñoz Molina, que he terminado esta misma mañana. En mi opinión, el autor capta de inmediato la atención del lector, incapaz desde las primeras páginas de abandonar la lectura, hasta dar término a este ensayo en búsqueda de las causas por las que España se encuentra tal como está, con la moral sociológica por los suelos y la corrupción invadiéndolo todo: hecha una lástima, pringosa.

No obstante, en un momento determinado, hacia el apartado 20 del libro, el lector nota  que Muñoz  Molina se ha servido de ciertas fuentes, procedentes de países vitandos, como eran definidas por los antiguos pasaportes franquistas, la Unión Soviética y sus "Países satélites". Porque las cosas, como son, la propaganda soviética, incluída la gráfica, ha sido cien veces mejor que la española "nacional". No es extraño, por tanto que la primera captara la atención de los jóvenes de los años 60 y 70 entre los que se encontraba el autor, para quienes el dictador (que no "tirano", como le adjetiva Muñoz Molina) no era más que un estafermo que se dirigía a sus súbditos desde los balcones patrios, con su introducción favorita: "panolis todos".

Con gran disgusto de la Unión Soviética y de los "Países satélites", el general de cuatro estrellas y Presidente de los Estados Unidos Eisenhower, vencedor de la Wehrmacht en Normandía, saludó efusivamente, al general Franco y le abrazó con toda cordialidad en la visita que hizo a Madrid en 1959. Quizás "Ike" le dijese entonces a Su Excelencia "Aquellos escarceos que tuviste con Adolf y Benito, te los perdono. Comprendo lo que es  una necesidad. Mírame a mí"  
  

miércoles, 21 de mayo de 2014

Oliver Hardy y Stan Laurel


La confrontación entre los Reinos de Gran Bretaña y España por Gibraltar no es ruidosa, como puede serlo la de Rusia y Ukrania por Crimea. La primera se desarrolla en silencio, sin cobertura mediática, y recuerda más bien  las trifulcas cinematográficas mantenidas  por Oliver Hardy y su compañero Stan Laurel. Ambos muy famosos entre la chiquillería de los años treinta del siglo pasado. Aquellos niños reían sin descanso, hasta la extenuación, cuando los dos compadres con gestos comedidos y displicentes se arrancaban alternativamente los botones de sus chaquetas, o los pelos de las cejas, mientras permanecían hieráticos sin inmutarse, dejando hacer al contrario.

¿Que los británicos tiran grandes bloques de cemento en la bahía de Algeciras? Los españoles realizan búsquedas exhaustivas de tabaco de contrabando a todos los que salen del Peñón retrasando sus negocios en la Península siete u ocho horas.¿Que los ingleses compran en Andalucía piedras y áridos para construir diques? España prohíbe la venta de dichos materiales. ¿Que los británicos levantan la voz aduciendo la existencia de aguas jurisdiccionales del Peñón? Los españoles sacan a relucir el tratado de Utrech firmado  en 1714 por representante de los dos países, que niega expresamente tal existencia

En este momento aparece un tercero en discordia, es decir la Unión Europea. Porque en efecto, en Gibraltar, lado español, han hecho su aparición los miembros de una comisión nombrada a instancias de la Gran Bretaña, que estudian el comportamiento y modales de los agentes fronterizos españoles, en lugar de acercarse al pretil mas cercano y  ver cómo las zodiacs de los contrabandistas entran en el puerto del Peñón descargando millones de cigarrillos. Serán necios.      

  


lunes, 19 de mayo de 2014

La Unión Europea vista desde España (I)


Cierto candidato socialista  a la Presidencia del Gobierno de España, de cuyo nombre no quiero acordarme, entendió en un momento determinado de su vida, que bien podía ser él un conductor nato de masas, y al grito de "BIBE LA FRANS" pretendió llevarnos, en columnas interminables, allende la frontera pirenaica, al "corazón de Europa", según dijo, sin precisar donde se ubicaba tal víscera.

Pasados los años de una legislatura y la mitad de la siguiente, aquel candidato a la sazón Presidente, había perdido por completo la orientación, internándose con el resto del País en la crisis económica y financiera más profunda desde la de 1929, intentando sin  embargo, tomar parte, por derecho propio en las reuniones anuales de los países que formaban parte del G-8.

Para hacerle despertar de aquel cuadro avanzado de  severa ensoñación, debió recibir en una sola noche (20 de mayo de 2010) las llamadas preocupadas de los líderes mundiales Merkel, Obama y del entonces Presidente de la República Popular de China, instándole a que rectificara el desastre hacendístico del País, el peor desde el siglo XVII, que amenazaba el equilibrio económico mundial.

Aquella noche nuestro receptor de la llamadas no pegó un ojo, y de madrugada adoptó, como única providencia, someter a España a un coma inducido, congelando las pensiones y los sueldos de los funcionarios, al tiempo que se despedía del respetable y huía de sus responsabilidades.

Fue entonces cuando comenzó a multiplicarse entre nosotros el número de los euroescépticos, que hoy asciende a más de la mitad del electorado, gracias también a las medidas draconianas dictadas por la inmisericorde Bruselas, sede del Gobierno de la UE.    

sábado, 17 de mayo de 2014

Derecha e izquierda en España

Duelo a garrotazos, de Francisco de Goya

Hoy día la derecha española pretende pasar de puntillas de un lado a otro del escenario de la Historia  para evitar cualquier ruido que pueda molestar a la izquierda, muy susceptible y secretamente celosa de su parienta, la izquierda francesa, desde que ésta tomó la Bastilla de París, en tanto que ella tardaría unos años en nacer. 

Este es el trasfondo de lo ocurrido hace 48 horas en la TVE, cuando se enfrentaron los dos políticos dispuestos a liderar los  respectivos grupos de representantes españoles en el Parlamento europeo de Bruselas. El representante de la derecha se mostró cortés, moderado y académico en tanto que la representante de la izquierda exhibió en todo momento, un tono agresivo en nombre de las masas desheredadas.

Hace 24 horas, el primero recuperó, olvidados los consejos de los plastas asesores, la inveterada facundia y locuacidad que le caracterizan, llegando a decir que no dio su merecido a su oponente para no ser acusado, si mostraba una natural superioridad intelectual, de machismo. 

Así que brindado el argumento tan inoportunamente, la izquierda  cayó en tromba sobre el representante de la derecha y sobre la misma derecha, tachándoles a uno y a otra con fruición, de infectos machistas. Y en estas estamos.