Un periódico de Madrid, "El Mundo", trae hoy a colación las reflexiones del doctor Christophe Diesch. director del Departamento de Primatología del Instituto Max Planck de Leipzig, quien ha estudiado la conducta de los chimpancés comunes frente a la existencia de un chimpancé, jefe de la manada, autoritario y violento, cuya autoridad es, a partir de algún momento, cuestionada por los primeros.
Un redactor del periódico que comenta los trabajos del doctor alemán, establece la diáfana similitud según se le alcanza a él, que lo ha visto claro, entre esta conducta de los primates, con la actual situación española. Ya me parecía a mí que el asunto venía de lejos. Es decir, el germen de la rebeldía estaría impreso en el genoma de los primates y, por tanto, de los humanos. Lo raro del asunto es que nadie se hubiera dado cuenta antes.
Aquí, el sistema bipartidista, que hace agua por todas partes, es autoritario y los primates razonablemente indignados, son Pablo Iglesias y el resto de la horda.
Por cierto, el joven profesor universitario se ha dado de plazo año y medio para llegar al poder, acceder a la Moncloa, echar al Presidente Rajoy, organizar la milicia cívica, ocupada hoy lanzando piedras a la policía en Barcelona, así como quemando contenedores de basura, y repartir los kalashnikov, para que tiemblen los acaudalados culpables de por sí.