visitas

viernes, 26 de septiembre de 2014

Decadencia



Escondidos en las estribaciones de la cordillera Cantábrica, para los hispano-romanos y visigodos y nada se diga para sus mujeres, niños y ancianos, los primeros inviernos, tras la invasión musulmana, debieron de ser terribles. En un ambiente hostil, frío, neblinoso, de continuas ventiscas, escasamente armados, su defensa tuvo que reducirse a evitar ser vistos por las prepotentes tropas  moras.

Pasados los peores años de semejante desbarajuste, sin duda surgió en las mentes de aquellos desheredados, agrupados en torno al visigodo don Pelayo, los deseos de recuperar la tierra perdida.

Así que la primera reacción contraria al invasor fue espiar, en las cercanías de Covadonga (Asturias) el itinerario de las tropas agarenas que se arriesgaron  por semejantes andurriales, elegir el lugar más adecuado y aplastarlas concienzudamente con una avalancha de grandes pedruscos empujados desde las alturas, de manera que arrastraran a las piedras de las paredes del barranco encontradas a su paso, hasta el fondo del desfiladero. El efecto de una táctica tan simple, a juzgar por los insultantes relatos de los códices musulmanes contemporáneos, debió ser catastrófico para la tropa tomada por sorpresa, literalmente planchada .

Este fue un "momento estelar", prácticamente único en nuestra historia, porque los descendientes de aquellos hispano-romanos y visigodos de las piedras, han sido sustituidos por papeletas de papel reciclado en las mentes de nuestros pusilánimes don pelayos de turno y tan solo 16% de la población está dispuesta a contender con los sádicos yijadistas hodiernos.   

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nuestra esquiva Fortuna


En uno de los episodios de la "Historia del Mundo", de origen inglés, visto en la pantallas de la TV estos días, se comenta con mentalidad del siglo XXI el traslado a España del "quinto real", compuesto por el oro y la plata americanos durante la primera mitad del siglo XVI.

La cámara del documental graba recreándose lentamente en los detalles de los ricos retablos, cubiertos con panes de oro, de algunas catedrales castellanas o andaluzas, para que el espectador no albergue ninguna dudad del destino final de semejante derroche, sin contar con los reales de a ocho, blancas y  ochavos, del mismo origen, presentes de vez en cuando en las flojas bolsas de los soldados españoles y de los mercenarios alemanes  e italianos de los tercios destacados en Italia, Holanda o Francia.

Pero la inmensa mayoría de los españoles por completo ajenos al despliegue de tal riqueza, la "sintieron" pasar, al decir de los economistas, por su cara negativa, es decir, por el aumento de los precios del pan nuestro de cada día, que ya nunca volvieron a ser los mismos.

La segunda vez que la Fortuna pareció planear por estos páramos, coincidió con la puesta en marcha del sistema euro de moneda única europea. Transcurridos los primeros momentos de euforia y envueltos después en la crisis financiera occidental, la gente se percató de que somos (relativamente) tan pobres como siempre porque, y así lo decía mi amigo JL Rodríguez de Aguilar de Campoó : "aún hay clases" y nosotros estamos al Sur del opulento Norte europeo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

No valen


Los aficionados a la Historia saben que los líderes, si no dominan la tarea iniciada, como Hernán Cortés o Francisco Pizarro, fracasarán indefectiblemente y acabarán mordiendo el polvo de la derrota, al igual que los adversarios del Caballero Enmascarado de mi infancia.

La "vaca sagrada" venerada con unción por los separatistas catalanes y a un minuto de ser consagrada figura mítica de Catalunya, ha renunciado a su liderazgo, resultado ser un punto filipino de mucho cuidado, como diría CJ Cela.

Todos los políticos responsables catalanes que han hecho de sus sentimientos separatistas un "modus vivendi", a semejanza del citado rumiante, han pasado ya al anecdotario regional y serán recordados, cuando muerdan el polvo, por sus actitudes patéticas, como emitir exabruptos dieciochescos contra la dinastía borbónica, hacer ondear, desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados la señera cuatribarrada  independentista, adornar con ésta los leones de bronce de la entrada del mismo Congreso, y cosas semejantes del género "adolescentes rebeldes".

Y esta es la gente tan mediocre a todas luces, que quiere liderar la creación, de la noche a la mañana, de  un "country" como decía el texto de la pregunta dirigida a los escoceses en el referéndum de la semana pasada. Pues no valen para la tarea, no señor.   

sábado, 20 de septiembre de 2014

Lo tienes crudo, Artur


Haciendo de la necesidad virtud, el Presidente de la autonomía catalana Artur Mas, ha felicitado a la autoridades británicas y escocesas por la celebración de su referéndum del día 16, sin entrar en más detalles dando, según pretende, una imagen de estadista que está muy por encima de las minucias políticas de cada día.

Artur está decidido a pasar a la Historia de Cataluña como Primer Presidente y creador de la Primera República catalana, a la altura de figuras históricas catalanas, por ejemplo Wifredo el Piloso o el Abate Oliba, que no le iba a la zaga al anterior. De manera que no renuncia a nada.

No obstante, el argumento de la ilegalidad de sus propuestas, ha debido hacer mella en su espíritu y en el del profesor Junqueras, su  malencarado aliado de la Esquerra catalana en la aventura. Así que le ha llevado a inventar una argucia infantil: redactar una ley para hacer legal el protocolo que viene desarrollando, haciéndola  en el Parlamento autonómico catalán y cortocircuitando tan ricamente la Constitución española.

Nunca he visto una representación tan impostada como el apretón de manos de Mas con el profesor Junqueras, en el parlamento autonómico, una vez aprobada por éste, con mayoría aplastante,  incluídos los votos de los diputados "internacionalistas" del partido socialista de Cataluña, la nueva " ley de consultas", que será el marco legal para la convocatoria del 9-N. (El referéndum de secesión) A ver si engañan a la vez a los magistrados del Tribunal de Estrasbaurgo  y a la gente que gusta manifestarse y dar pequeños saltos en las Ramblas. Lo tienes crudo, Artur.    

lunes, 8 de septiembre de 2014

La Ley ¿es la Ley?

En pasadas épocas, los jueces y magistrados estaban, aquí en España, al margen de las críticas. Desde entonces algo ha debido pasar para cambiar tanto las cosas, cuando surgieron los conceptos de Justicia alternativa, Justicia universal y togas que necesariamente debían mancharse con el barro de los sinuosos caminos politizados.

Esperanza Aguirre


En resumen, la Ley ya no tiene ambos ojos tapados por el velo o el pañuelo. Ahora, velo o pañuelo los tiene terciados, tapando solamente el ojo derecho o el izquierdo, según sea la sensibilidad del Juez de turno, tal como apreciamos en estos dos ejemplos.

El primero es el de los seguidores de un tal Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico. Han llevado a cabo actos "revolucionarios" como bañarse en las piscinas de fincas privadas, ocupar otras públicas, llevarse sin pagar alimentos de los supermercados, ordenar, bajo amenazas, el cierre de los comercios allí por donde pasaban etc, dejando miles de testigos oculares  de sus desmanes.

Puesta en marcha a trancas y barrancas, la máquina de la Justicia, he aquí que pasados unos meses, todo queda inmóvil y silente, porque según el Juez instructor, la instrucción ha desaparecido devorada por las termitas del Juzgado sevillano. Así como suena: devorada.

El segundo ejemplo es el caso de doña Esperanza Aguirre, Presidenta del Partido Popular de Madrid y ex Presidenta de la misma comunidad. Dispuesta a hacer una breve gestión en un banco del centro de la ciudad, no pudo vencer la tentación de aparcar su coche en lugar prohibido. De todas las esquinas surgieron entonces guardias que olfatearon la presa, exigiendo papeles. Llegaron más guardias, todos con derecho a solicitar la documentación y fotógrafos misteriosamente alertados. En un momento determinado doña Esperanza se equivocó por segunda vez aquella mañana, puso en marcha el coche, y sin hacer caso de pitidos, cláxones, gritos más o menos perentorios y divertidos, encabezó una caravana policial, como en las películas, hasta su domicilio.

Un Juez determinó que doña Esperanza había cometido una simple falta. Después otro estableció que las acciones de la señora Aguirre no eran una falta sino que constituían un delito, de manera que convirtió a la futura candidata a la Alcaldía de la capital en presunta delincuente con derecho, es suponer, a llevar esposas cuando sea juzgada.

sábado, 6 de septiembre de 2014

La prehistoria del asunto Pujol


De vez en cuando el ex-presidente Felipe González aprovecha la presencia de algún periodista en las inmediaciones para contarle sus pensamientos sobre las cuestiones que conmocionan a la opinión pública. Así, González tiene claro el asunto Pujol y le gusta ilustrarnos gratis.

El primer impulso de Pujol, dice Felipe, ha sido la protección de su prole, siguiendo el argumento del implicado en la confesión pública hecha hace más de un mes. 

Pero la cosa viene de atrás: la Banca Catalana, fundada por el padre de Jordi, otro punto filipino de las finanzas, quebró según dicen, para quien lo crea, por una información perversa sobre los fondos de la entidad. Los jueces del caso, con la intensa politización que les distinguía, procedieron a torear de salón  y los Pujol escaparon de rositas, indemnes del asunto, reservándose 1.200 millones de euros, puestos acto seguido a buen recaudo. 

Sin embargo, Alfonso Guerra, el segundo de Felipe,  mientras soñaba con la altiva aristocracia andaluza a lomos de pollinos en fila india y con los pies arrastrando, vio llegada la oportunidad con los problemas de la Banca para meter en la fría mazmorra a los Pujol, unos representantes autonómicos de la oligarquía. Y como lo pensó, lo dijo, dejando escapar un hilo de salivilla entre los colmillos crecidos por la expectativa.

No obstante Felipe, que había inspirado a los magistrados para dar las largas cambiadas citadas, protegió a los Pujol, en un tácito acuerdo de toma y daca, y todo fue  como la seda durante treinta años.

Las diferencia de opinión surgidas a causa del tratamiento de la Banca Catalana, debieron constituir el inicio de la ruptura entre ambos compadres. Después Jordi Pujol apoyó a González frente al independentismo catalán, y  mientras  Guerra fue poco a poco quedando relegado a escuchar las sinfonías de Mahler y a leer las obras completas de Lope de Vega, la familia Pujol se ponía las botas. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Los palos caídos del sombrajo


Si pudiéramos medir el grado de aversión de los catalanes hacia el resto de España, veríamos a este respecto que siempre serán una minoría los independentistas nerviosos, excitables, al borde de convulsiones incontroladas, con los ojos desorbitados, los seguidores de unos administradores de la cosa pública tan apestosos e  impresentables.

Una distribución de Gauss mostraría que a la izquierda de la media se hallarían los que han enfriado sus impulsos separatistas, dados los últimos aconteceres económicos.

De los que están a la derecha de la media, excluidos los grupos del final de la gráfica, posiblemente se pregunten hoy , dado el actual panorama  catalán,  a quién  beneficia la independencia.

De no mediar la confesión del señor Pujol, a estas alturas, su amantísima esposa, la señora Ferrusola, estaría calculando su 1.5%, tanto de las facturas que la "Generalitat" pagaría a los fabricantes de calzados por los 50.000 pares de botas  destinados  al aguerrido futuro ejército catalán, como de  las facturas abonadas a la industria de la confección, por los 50.000 uniformes de corte británico, destinados al mismo aguerrido ejército, de las pagadas a los astilleros de Glasgow por las cañoneras para constituir la flota de la república catalana y  a la industria aeronáutica británica por los aparatos voladores que constituirían la fuerza aérea de la misma república. Un auténtico pastón de proporciones incalculables que la señora Ferrusola colocaría en las cuentas de la familia sin pestañear.

En el plazo de una semana (el próximo día 11) veremos cómo ha funcionado el "seny" catalán y la muy probable vuelta de las aguas turbulentas a su cauce, aunque quede algún charco aquí y allá  

martes, 2 de septiembre de 2014

Las encuestas


Como es sabido, los romanos y sus contemporáneos sacrificaban animales, generalmente aves, y los arúspices estudiaban las disposiciones adoptadas por las entrañas de los bichos para hacer sus presagios sobre el futuro inmediato del negocio del que pagaba el evento. Por ejemplo, la llegada al puerto de Ostia sin problemas desde Hispania, de una flota con trigo; los resultados de un próximo enfrentamiento en las fronteras del Imperio, a la altura de Heidelberg, con una horda de germanos hirsutos, hasta el momento irreductibles; las posibilidades de un plebeyo para formar parte de la familia de la chica patricia a la que pretendía, etc.

Antes de meter la nariz entre las vísceras de gallinas y pollos, los arúspices habrían echado un rápido vistazo de soslayo a los solicitantes, para orientarse sobre su diagnóstico definitivo, y en consonancia con la pinta de aquellos emitían los presagios correspondiente, acertando muchas veces.

Durante los siglos siguientes, médicos y ginecólogos daban en el blanco en todos los casos sobre el sexo de las criaturas, porque señalaban a los futuros padres, la presencia del deseado varón y simultáneamente escribían en sus notas la palabra niña, por si tenían lugar futuras reclamaciones.

En nuestra época estos trucos han sido sustituidos por las discutidas encuestas para conocer el precario porvenir de los partidos. Con el término de las vacaciones, periódicos y tertulias arden en comentarios sobre la irrupción de "Podemos" en el panorama político.¿Se diluirá esta formación bolivariana-venezolana en la nada, o se alzará con el poder como los jemeres rojos de Pol Pot en Camboya, para llevarnos a empujones a los campos de trabajo y comunas? Ardua cuestión. ¿Y si para saberlo volviéramos a los procedimientos de los sabios latinos?